jueves. 28.03.2024

El Consorcio de Transportes de Mallorca tendrá, por primera vez, una normativa que establecerá las reglas de convivencia en los autobuses interurbanos que permitirá el transporte de bicicletas con condiciones y recogerá, en general, tanto derechos como deberes de los viajeros.

La propuesta de normativa es la culminación de un proceso participativo abierto por el Consorcio con el fin de conocer la opinión de los usuarios de los autobuses interurbanos (chóferes, empresas concesionarias y otros agentes implicados en la movilidad) sobre cuáles deberían ser las reglas de convivencia y uso de los autobuses.

Desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad han señalado que quieren que el futuro reglamento esté avalado por los ciudadanos y, por ello, la propuesta de normativa se fundamenta, principalmente, en las respuestas de las cerca de 1.300 personas que participaron en la encuesta llevada a cabo (entre noviembre de 2015 y febrero de 2016) en las estaciones, en línea y en los talleres participativos organizados.

Una vez que la propuesta sea presentada en la ponencia de usuarios, en la de operadores y en el Consejo Balear de Transporte Terrestre, donde se podrán hacer aportaciones, esta será sometida a la aprobación del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes. La previsión es que el proceso concluya el próximo mes de mayo.

Así, las principales propuestas son la prohibición de viajar solos a los menores de 12 años, la autorización del transporte de bicicletas en bodega bajo la responsabilidad del usuario, la prohibición de subir al bus sin camiseta o en bañador o biquini y la de utilizar dispositivos que emitan sonidos.

Los autobuses interubanos permitirán el transporte de bicicletas en bodega