jueves. 28.03.2024

Alberto Jarabo admite llegar a la Semana Santa cansado. Las duras negociaciones para la aprobación del Impuesto Turístico en los términos que su partido defendía han supuesto un desgaste para el líder de Podemos, que sigue rechazando acuerdos pre-electorales con vistas a unos posibles comicios generales.

¿Cómo llevan desde Podemos en Baleares las encuestas que hablan de un importante retroceso de la formación a nivel estatal con vistas a unos hipotéticos comicios?

Las encuestas no responden a la realidad que hay en la calle. A finales de noviembre se hablaba de empate técnico entre PSOE, PP y Ciudadanos, algo que no percibíamos nosotros como después se pudo comprobar, quedando en Baleares incluso por encima de los socialistas. Y no creo que el votante que está muy decepcionado del PSOE nos abandone. Se está consolidando el voto a los mismos partidos que sumaron apoyos el 20 de diciembre. No confío en las encuestas, y de hecho nuestra firmeza consolida la confianza en nosotros.

Desde Esquerra Unida, su futuro coordinador (Juanjo Martínez) nos decía el pasado fin de semana que confía en que esos sondeos hagan posible que en caso de elecciones generales Podemos apueste esta vez sí por una gran coalición de izquierdas sin querer ser la reina de la fiesta:

Nosotros no queremos ser la reina de la fiesta, pero sí vemos que la gente confía mucho en nosotros y confía mucho menos en Izquierda Unida, en sus diferentes maneras de presentarse a las elecciones. Así que habría que medir si una integración de los dos partidos sumaría o restaría, y tenemos muchas dudas. Pero no porque queramos ser la reina de la fiesta, sino porque mucha de la gente que nos vota a nosotros es muy reacia a aceptar determinadas posiciones que sí defiende Izquierda Unida. Juanjo Martínez me ha entregado una carta en la que apuestan por un gobierno de izquierdas y por una confluencia, pero creo que ellos tienen alterado el diagnóstico de la realidad social, por un exceso de creer que tienen la razón. Nos han votado 111.000 personas, y debemos averiguar los motivos de ese voto. En este caso, los postulados de Izquierda Unida no son los que han acercado a estas personas a Podemos.

Su apuesta entonces es por concurrir a las elecciones por separado, tal como sucedió tres meses atrás:

Veo complicado que acudamos a las elecciones de una manera distinta a la que lo hicimos el 20D.

Esos resultados, ¿hicieron que Podemos se sintiera legitimado para aumentar su marcaje sobre PSIB y Més?

Nosotros apoyamos al Govern en muchos aspectos, como en los presupuestos o en la derogación de la ley del símbolos o del TIL. Nos unen muchas cosas, pero hay puntos en los que el Govern nos engaña y debemos ser muy firmes en la defensa de los acuerdos. El 20D nos legitima, claro que sí. Pero a veces los partidos están muy lejos de lo que se vive en la calle, como denotó la sensación de incredulidad del PSIB al saber que les habíamos superado en las urnas.

¿En qué les ha engañado el Govern?

El último tema es el de la Facultad de Medicina, un proyecto en el que no había acuerdo, y que habíamos decidido estudiar detenidamente, algo que no se hizo, como se nos dijo en la elaboración de presupuestos que no existía partida asignada. Nos han dado informaciones que no eran ciertas.

¿No se está cerrando así una oportunidad para las Islas y para muchos estudiantes?

Nosotros apostamos por aumentar las becas, no sólo en el caso de Medicina. La solución a la carencia de médicos en Baleares no pasa por una Facultad, entre otras cosas porque al haber distrito único, la mayoría vendrían de fuera. Lo necesario es que los estudiantes de aquí tengan acceso a las mejores universidades. La facultad de aquí será low-cost, con un profesorado que sospechamos no será elegido con criterios de excelencia, y todo eso afectará al resultado final.

¿Pero mezclar listas de espera con la creación de la Facultad no es caer en la demagogia fácil, al estilo de no subvencionar la cultura mientras haya una persona sin recursos?

No es eso. Las necesidades de las facultades existentes no se cubren, y por eso nuestros recursos deben ir a cubrir las necesidades ya existentes. Se deben generar espacios de conocimiento a los que se atrajese talento para crear lo más parecido a Silicon Valley. Así crearíamos un marco atractivo para investigadores, y en ese contexto sí podría tener cabida la Facultad de Medicina. Pero tal como se ha planteado, es una inversión de improvisación.

¿La aprobación del Impuesto Turístico en los términos en que se ha llevado a cabo esta misma semana es el mayor triunfo de Podemos sobre PSIB y Més en lo que llevamos de legislatura?

Estamos muy orgullosos del resultado, aunque todo el mundo ha cedido, tras unas negociaciones muy intensas. Los ecologistas siempre apostaron por una ecotasa, y lo que se nos presentó en primera instancia era sólo una ecocaja, algo que no podíamos aceptar, y de ahí nuestra abstención. Aquel golpe en la mesa que dimos provocó un cambio de actitud en el Govern, que fue consciente de que nuestros diez diputados tienen fuerza suficiente como para condicionar leyes tan importantes como ésta. Una ley que esperamos que resulte irreversible, y en la que gracias a nosotros se priorizan los proyectos medioambientales, con participación ciudadana en su destino, y con un reparto territorializado de la recaudación del impuesto.

¿Le gustaría a Alberto Jarabo que este verano llegasen a las Islas menos turistas de los muchos que se anuncian según las previsiones de la temporada turística?

(sonrisa seguida de breve silencio). Lo que es necesario no es pensar en cuántos llegan si no cuál es el límite, y hasta qué punto seguir batiendo récords nos lleva a encarecimiento del suelo o a problemas de abastecimiento. Debemos saber cómo proteger a la población local de unos excesos que ponen en riesgo nuestra convivencia por el aumento de los precios que se pueda provocar.

Repito: ¿le gustaría que este verano llegasen menos turistas de los anunciados?

Llegarán los que llegarán, pero desde ahora debemos intentar que lleguen aquellos que la población local pueda asumir.

'Ir a las elecciones con Izquierda Unida nos restaría más de lo que sumaría'