viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlament aprobará el próximo jueves la modificación de la Ley de la Función Pública presentada por PSIB, MÉS y Podemos para que el catalán vuelva ser un requisito en el acceso a la administración autonómica, en una sesión en la que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá ante la Cámara para informar sobre el límite de déficit fijado para la Comunidad Autónoma balear.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas, también incluirá asuntos como la transparencia y objetividad en IB3, un posible techo turístico y la educación diferenciada.

La modificación de la Ley de la Función Pública que será previsiblemente aprobada supondrá que el catalán vuelva a ser un requisito para acceder a la administración en lugar de ser considerado un mérito, revirtiendo así los cambios introducidos en la anterior legislatura por el Govern de José Ramón Bauzá.

Durante el turno de preguntas, la presidenta Armengol, que más tarde comparecerá para informar sobre el límite de déficit en Baleares, deberá señalar si es una prioridad para el Ejecutivo establecer un techo turístico, puesto que así se lo requerirá el PI.

Armengol también valorará si su Govern está cumpliendo los mandatos aprobados por el Parlament, ante una pregunta del PP. Finalmente, la presidenta también deberá contestar dos preguntas pendientes de la sesión anterior sobre auditoría de la deuda pública y política de promoción turística del Govern.

En cuanto a las preguntas dirigidas a los consellers, Podemos preguntará si el Govern se ha planteado establecer la sede de la facultad de Medicina de la UIB en Menorca, Ibiza o Formentera y cuándo piensa el Govern dejar de financiar colegios de educación diferenciada.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular se interesará por las medidas para combatir el alquiler ilegal de embarcaciones náuticas. También preguntará a la consellera de Transparencia y Participación, Esperança Camps, si cree "que las personas mayores y los impedidos deberían tener menos derechos por el hecho de ser católicos"; y a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, si tiene previsto hacer algún curso básico de policía local.

Paralelamente, el PI querrá saber si el Govern tiene previsto alargar el plazo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley 2/2014 de ordenación y uso del suelo.

Asimismo, las preguntas de C's irán dirigidas a la construcción de la nueva escuela Ses Roquetes de Caimari y al plan de choque contra el intrusismo profesional en el transporte.

Después, el PP interpelará al Govern en relación a la política de transparencia y objetividad en el Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, IB3.

Finalmente, el orden del día también recoge una moción 'popular' relativa a inserción laboral de colectivos vulnerables.

Seguirán la comparecencia de Armengol para informar sobre el déficit, el debate y votación sobre la modificación de la ley 3/2007 de la función pública de la CAIB, y por último, la adopción de acuerdo sobre la propuesta de aplicar el procedimiento directo y en lectura única al proyecto de ley de crédito extraordinario para subvenciones electorales, que si procede, se debatirá y votará a continuación.

El Parlament aprueba esta semana que el catalán sea requisito