jueves. 28.03.2024

Apple está en el punto de mira de Amnistía Internacional (AI) por las posibles condiciones de explotación laboral e infantil en las minas donde se extrae el cobalto que la multinacional utiliza para fabricar sus productos.

La organización ha pedido al gigante tecnológico que investigue su cadena de suministros para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, como el uso de mano de obra infantil o el trabajo llevado a cabo por adultos en condiciones peligrosas.

Ha hecho la petición a través de www.actuaconamnistia.org coincidiendo con la presentación de los nuevos productos de la compañía. “No investigar la cadena de suministros es una vergüenza empresarial”, lamenta.

Si la compañía no dispone de esta información, debería dar los pasos adecuados para obtenerla y "no mirar hacia otro lado, como si este asunto no fuera responsabilidad suya"; si, además, se apreciasen violaciones de los derechos humanos, Amnistía Internacional exige que se tomen medidas para reparar el daño sufrido.

Finalmente, ha reclamado a Apple que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción del cobalto.

Explotación en las minas de cobalto

Los móviles, portátiles o tabletas tienen baterías recargables hechas con cobalto, una clase de mineral. Más de la mitad del que se utiliza en el mundo viene de la República Democrática del Congo (RDC) y uno de los mayores procesadores del país es Congo Dongfang Mining (CDM), filial en propiedad exclusiva del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt).

Amnistía Internacional denuncia que los mineros que trabajan en zonas donde CDM compra el cobalto corren riesgos para la salud a largo plazo y un alto riesgo de sufrir accidentes mortales, ya que la mayoría pasan a diario largas horas trabajando con el mineral sin el equipo de protección básico, como guantes, ropa de trabajo o mascarillas para prevenir enfermedades de pulmón o de piel.

De la misma manera, los niños que están en la mina trabajan hasta 24 horas diarias llevando pesadas cargas para acabar ganando entre 1 y 2 dólares al día, según afirmaron los menores en entrevistas con la organización.

Por su parte, UNICEF informó de que en 2014 había casi 40.000 niños trabajando en minas —muchas de ellas de cobalto— en todo el sur de la RDC. Además, en 2015 murieron 80 mineros en túneles del sur de la RDC, aunque se desconoce la verdadera cifra porque muchos accidentes no se registran y se dejan los cadáveres enterrados bajo las rocas.

Una investigación presentada junto a Afrewatch ha revelado que Huayou Cobalt y su filial CDM procesan el cobalto antes de venderlo a fabricantes para baterías de China y Corea del Sur. Éstos lo venden, a su vez, a otros fabricantes que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles como Apple, Microsoft, Samsung, Sony o Volkswagen.

Amnistía Internacional pide a Apple que investigue si usa cobalto extraído por...