jueves. 28.03.2024

La organización da la enhorabuena al Govern por la iniciativa, que avanza en la protección de este espacio

La ley 1/ 1991 de espacios naturales ya establecía entre sus disposiciones que el área natural de especial interés de Es Trenc-Salobrar de Campos tenía que estar dotada de una figura de protección y conservación, recuerdan desde el GOB. Por este motivo, lamentan que hayan tenido que pasar veinticinco años para que se tramite la norma legal "que convertirá este excepcional espacio en un parque natural", ha explicado la organización a través de un comunicado.

En este sentido, el GOB ha recordado que aunque en pasadas legislaturas se hicieron algunos movimientos, iniciando el trámite del plan de ordenación de recursos naturales (PORN), que finalmente no se materializó. Por tanto, no ha sido hasta hoy cuando el Conseller de Medio Ambiente ha sometido a información pública el anteproyecto de ley de declaración del parque natural, con el objetivo de que puedan presentarse sugerencias a la norma.

Con todo, desde el GOB valoran "muy positivamente" la iniciativa, que establecerá el ámbito de protección y ordenará algunos usos, pendiente de lo que pueda determinar con más detalle el futuro PORN, "que se tendrá que terminar en el plazo de un año desde que se apruebe la ley" han señalado desde el GOB.

Por último, la organización insta a que el Govern impulse la rápida aprobación de la ley por parte del Parlamento, y a dotar el parque con los documentos de planificación y los recursos humanos y materiales necesarios.

El GOB aplaude el Proyecto de Ley del Parque Natural de es Trenc