viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor ha imputado a un oficial de policía de Sant Llorenç des Cardassar por presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental por anular de forma ilegal multas de tráfico impuestas por otros agentes del municipio, confeccionando para ello informes falsos por medio de un comportamiento "plenamente dirigido a congraciarse con los conductores y evitar malestar en la ciudadanía".

Así lo pone de manifiesto uno de los efectivos policiales del municipio en la denuncia que ha interpuesto por estos hechos, presentada ante la Fiscalía y posteriormente remitida al Juzgado, que ha acordado admitirla a trámite y encausar al oficial.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el agente señala cómo en febrero de 2010 procedió a sancionar a un ciudadano por infringir lo dispuesto en una señalización vertical, tras lo cual éste formuló recurso y el oficial emitió un informe en el que "falsamente" señalaba que no existía señalización reglamentaria y que el procedimiento debía declararse nulo.

El denunciado actuó de forma similar tras haber sido multada otra conductora por estacionar de un vado permanente. El oficial, relata la denuncia, emitió, sin que mediase recurso alguno por parte de la afectada, un informe "carente de cualquier soporte legal" en el que concluía que debía restituírsele a la sancionada la cantidad abonada por la grúa y que se le anulara la multa impuesta.

El agente apunta a la posibilidad de que éstos no sean hechos aislados puesto que el denunciado es quien preside el departamento de sanciones de la Policía. Un puesto al frente del cual, añade, "ha obrado completamente al margen de la Ley, omitiendo todo procedimiento administrativo" en un reflejo de su "caprichosa y arbitraria voluntad" y erigiéndose como "un divino proveyente del destino y suerte de las sanciones de tráfico que el resto de agentes impongan".

Imputado un oficial de policía por anular multas de forma ilegal