jueves. 28.03.2024

Arnaldo Otegi se ha colado este jueves en el pleno municipal del ayuntamiento de Calvià. Lo ha hecho a través del Partido Popular, que ha recurrido al político independentista vasco para debatir una moción en la que mostraba la condena de palabras como las de Pablo Iglesias, en las que presentaba al ex-dirigente de Batasuna como un preso político, y en la que también acusaba a Més per Mallorca de haberse felicitado por su excarcelación.

Desde Esquerra Oberta han calificado de 'malas personas' a los miembros del grupo popular en el consistorio y en el Parlament. 'Es jugar con la tristeza de quienes ha sufrido sacando de contexto unas palabras para resucitar el fantasma de ETA', ha asegurado el portavoz de la coalición, Rafel Sedano.

Desde Sí se Puede Calvià también se han mostrado críticos con el PP, señalando que con este tipo de mociones sólo se consigue 'crispar' el ambiente. 'Este tipo de mociones nos lleva a dividir a los partidos y a la sociedad, para abrir otra vez el cajón del dolor y del sufrimiento', ha afirmado su portavoz, Israel Molina.

Por su parte, el PSOE han 'afeado' al PP que entre al trapo de la voluntad de protagonismo de Otegi. 'Tiene la desfachatez de traer esta discusión de esta manera', le ha reprochado Andreu Serra al portavoz conservador, José Manuel Ruiz. 'Utiliza su moción para enfocar el debate en personas que han hecho determinadas afirmaciones, cuando no son formas, ni maneras ni el lugar', ha añadido Serra, para quien el PP 'utiliza a las víctimas' con este tipo de mociones. 'Es muy triste', ha remarcado el teniente de alcalde, para quien resulta 'inadmisible' la mención a Podemos y Més per Mallorca en su exposición de motivos.

Ruiz ha replicado hablando de 'circo' y acusando de 'ambigüedad' al resto de partidos del pleno, excepto a Ciudadanos, cuyo portavoz Carlos Tarancón ha aplaudido la iniciativa de los 'populares'. 'Si soy mala persona por presentar esta moción quiero ser el presidente de las malas personas', ha enfatizado José Manuel Ruiz, quien ha comparado su moción con las que proponen abrir las fosas de la Guerra Civil para enterrar a las personas asesinadas hace más de 70 años.

Por último, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha lamentado que el PP busque rédito político con cuestiones tan sensibles como la del terrorismo. 'La solidaridad con las víctimas, la condena a la trayectoria de Arnaldo Otegi y el rechazo al enaltecimiento del terrorismo cuenta con nuestro apoyo', ha remarcado el primer edil. Finalmente, el PSOE ha votado a favor junto con C's y PP, Sí se Puede Calvià se ha abstenido y Esquerra Oberta ha votado en contra.

Arnaldo Otegi se cuela en el pleno de Calvià