viernes. 29.03.2024

Montoro enviará una carta a las Comunidades Autónomas para que aprueben acuerdos de no disponibilidad que impidan aumentar el gasto

Baleares cerró 2015 con un déficit del 1,52 por ciento, más del doble del objetivo del 0,7 establecido, según los datos del Ministerio de Hacienda publicados hoy. Pero no solo Baleares ha incumplido su objetivo de déficit, sino que todas las comunidades salvo tres también lo ha incumplido.

Por un lado, las más incumplidoras fueron Cataluña, que casi cuadriplicó el objetivo, con el 2,7; Extremadura con el 2,64; Murcia con el 2,52; la Comunidad Valenciana con el 2,51 y Aragón con el 2,13 por ciento del PIB. Mientras, en medio, pero por encima del 0,7 comprometido, se situaron Andalucía (1,13), Asturias (1,53), Baleares (1,52), Cantabria (1,38), Castilla-La Mancha (1,67), Castilla y León (1,33), Madrid (1,36), Navarra (1,28) y La Rioja (1,13). Los datos indican que Sólo Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69) cumplieron. Por último, los datos indican que Sólo Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69) cumplieron.

Las cifras han sido revisadas en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, que ha presidido el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Tras el análisis, el Gobierno va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho el ministro en rueda de prensa, en la que ha recordado que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.

BUEN DATO DE LOS MUNICIPIOS

En cuanto a las corporaciones locales, ha reconocido "el gran mérito" de que han pasado del déficit al superávit en esta legislatura. "Han hecho un gran servicio. Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España", ha dicho.

Y ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes todavía están en la oposición. "Cuando algunos pretenden suprimir entidades tan saneadas, se podían fijar en otras", ha dicho el ministro, en un mensaje contra la supresión de las diputaciones planteada por PSOE y Ciudadanos en su pacto para formar gobierno, o al interés por reducir el número de municipios. "Se ha hablado de 4.000", ha apuntado Montoro.

Pese a esta buena situación financiera, el ministro ha rechazado que los municipios no tengan que cumplir la regla de gasto, petición del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

FOTO.E.P

Baleares duplicó el objetivo de déficit en 2015