viernes. 29.03.2024

Los centros de salud de Baleares han iniciado este viernes la vacunación de la varicela a los niños que cumplen 15 meses, para lo que han previsto la compra de 8.300 dosis de la vacuna _6.500 en Mallorca, 600 en Menorca y 1.200 en las Pitiusas_ y de 16.800 dosis de la vacuna del neumococo para los bebés de 2 y 4 meses _13.000 en Mallorca, 1.200 en Menorca y 2.600 en las Pitiusas.

Este nuevo calendario de vacunación infantil para el año 2016, establecido para la población pediátrica, incluye dos nuevas vacunas: la de la varicela y la del neumococo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, ha seguido el inicio de la vacunación de la varicela a los niños con cita previa con su pediatra en el centro de salud de Son Ferriol.

Gómez se ha mostrado especialmente satisfecha por la inclusión en el calendario de vacunación infantil de las vacunas de la varicela y del neumococo, lo que supondrá a las familias un ahorro aproximado de 400 euros en la protección de cada niño.

La vacunación de la varicela prevé en el calendario infantil de las Illes Balears dos dosis: la primera dosis, a los 15 meses y una segunda vacunación a los niños de 3 años.

Así, se modifica la edad de vacunación de esta enfermedad, que afectará a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Los niños nacidos con anterioridad a esta fecha mantendrán la vacunación de la varicela a los 12 años, siempre que no hayan padecido la enfermedad.

Por su parte, la vacunación del neumococo, cuyo inicio se prevé para antes del verano, se lleva a cabo en tres dosis: la primera, a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4 meses, y la tercera dosis, a los 12 meses.

Baleares compra 8.300 dosis de la vacuna de la varicela