jueves. 28.03.2024

Camps, quien se ha ausentado esta mañana de la presentación del proyecto de la Oficina Anticorrupción, ha comparecido esta tarde ante los medios para aclarar los motivos de su salida del Govern, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la "falta de apoyo" de MÉS per Menorca en los momentos de "crisis".

La dimisión se produce tras varias semanas de críticas por parte de varios grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, hacia la gestión de la consellera.

Camps ha explicado que llegó al cargo "de manera inesperada, fruto de una decisión valiente de MÉS per Menorca", al proponer para el Govern a una persona que no militaba en el partido ni tenía experiencia política.

La consellera saliente, sin embargo, ha criticado la "falta de apoyo" de la formación ante la publicación de diversas informaciones relativas a su gestión, que Camps ha asegurado son "rumores", "medias verdades" e incluso "mentiras".

En este sentido, Camps ha explicado que deja el cargo "porque se han roto los lazos de confianza con el partido que me propuso" y "en los momentos de crisis no he encontrado apoyo", si bien más adelante ha matizado que sí le han mostrado ese apoyo "pero cuando ya era tarde".

Camps ha lamentado que se haya "quitado importancia" a los comentarios e informaciones aparecidos aunque ha dicho que prefirió callar "para no dañar al Pacto" ni "eternizar la situación".

La ya ex consellera también ha hecho referencia a la "deslealtad" de "personas con las que tengo que trabajar día a día y escampan rumores fuera de la Conselleria", con "algunos comportamientos tan infantiles que ofendían a la inteligencia".

"Cuando todo esto pasa y la consellera no tiene la potestad de tomar medidas porque el partido que la ha designado no se lo permite, es el momento de marcharse", ha subrayado Camps.

Según ha dicho, "algunos miembros de la cúpula de la Conselleria han mostrado un victimismo enfermizo" y "es mucho más fácil descargarse de responsabilidad y acusar a la consellera de ineficaz", por lo que se sintió "incómoda trabajando con algunas personas".

En este sentido, Esperança Camps ha asegurado que la Conselleria "no estaba paralizada" porque "la relación con los directores generales era directa y constante", si bien también ha admitido que "el funcionamiento ha sido muy complicado" ya que "algunas áreas están infradotadas de personal".

La consellera saliente ha explicado que ya planteó su posible dimisión a MÉS per Menorca el pasado viernes, pero que la retrasó porque el jueves siguiente tenía actividad parlamentaria "y no quería huir de ella".

Posteriormente, Camps puso su cargo a disposición del partido y ha manifestado su decisión a Armengol este mismo viernes, ante lo que la presidenta le ha mostrado su "apoyo y comprensión".

Por ello, ha pedido disculpas a los medios por ausentarse esta mañana de la rueda de prensa posterior al Consell de Govern y ha deseado "suerte" a su futuro sustituto.

Algunas de las actuaciones de la Conselleria de Camps durante estos meses han sido los cambios en IB3, el establecimiento de relaciones con territorios de habla catalana, subvenciones para deportistas y federaciones y el proyecto de ley para crear una Oficina Anticorrupción en Baleares, aprobado este mismo viernes por el Consell de Govern.

Camps dimite como consellera de Transparencia y Participación