jueves. 28.03.2024

El pasado 29 de marzo el catalán recuperó su condición de requisito “con medidas de recuperación y fomento del uso en el ámbito de la función pública”, revirtiendo así los cambios introducidos en 2012 por el Govern de José Ramón Bauzá que lo consideraban un mérito. La Proposición de ley se aprobó con los votos de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera.

La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado este jueves que este hecho "debe suponer un paso firme en el avance hacia su plena normalización" y considera que "esta medida, a pesar de su trascendencia, sólo devuelve los parámetros políticos de 2007, antes de que el Govern de José Ramón Bauzá lo anulase", aunque, a pesar de esto, pide al Ejecutivo autonómico "más diligencia, determinación y la inversión económica que sea para llevar a cabo acciones que hagan avanzar significativamente la normalización lingüística".

Para el presidente de la entidad, Jaume Mateu, es necesario que el Govern "dé pasos firmes y decididas para mejorar la situación del catalán en Baleares". Además, asegura que "durante cuatro años, la lengua catalana fue perseguida y despreciada por Bauzá" y ha lamentado que "los ciudadanos de Baleares" sufrieran "agresiones constantes hacia el rasgo identitario" que más les define: "su lengua".

Diversos portavoces de partidos políticos han expresado públicamente su alegría tras el Pleno. Nel Martí, de MÉS per Menorca, ha querido “agradecer a toda la gente que se movilizó para que el catalán no quedase arrinconado”, añadiendo que “ningún médico que no sepa hablar castellano puede trabajar en Baleares; queremos el mismo estatus jurídico que tiene el castellano, para el catalán”.

Por su parte, la diputada del PSIB María José Camps ha sido más explícita, señalando que “recuperamos la dignidad robada a nuestro pueblo en la anterior legislatura”.

La OCB celebra el retorno del catalán como requisito para acceder a la administración...