jueves. 28.03.2024

El alcalde de Escorca, Toni Solivellas, respeta la sentencia judicial pero se muestra preocupado por la situación en la que esta deja al municipio

El alcalde de Escorca, Toni Solivellas, ha explicado este viernes a Mallorca Confidencial que como ciudadano y como alcalde "siempre voy a respetar cualquier sentencia judicial", en referencia a la sentencia del Supremo sobre es Guix.

No obstante, Solivellas ha asegurado que esta sentencia ocasiona ahora "un problema muy serio al municipio", el más grande de la Serra de Tramuntana. Un problema que, según explica el alcalde de Escorca, se debe a que las casas ya existentes en es Guix quedan fuera de ordenación; las viviendas de protección oficial, autorizadas tanto por el Consell como por el Govern, serán las únicas de Mallorca que queden en suelo rústico y los solares que el ayuntamiento tenía en la zona, donde el Plan de Mallorca permitía urbanizar, ya no podrán destinarse a servicios ya que en toda la zona de es Guix ya no se podrá volver a construir, solo se podrán realizar obras de mantenimiento o reforma en las viviendas ya existentes.

Además, Solivellas ha querido dejar claro que "el ayuntamiento de Escorca intento llegar a un acuerdo con el Consell desde el momento en que Armengol, que en el año 2010 era la presidenta del Consell de Mallorca, quiso desclasificar a es Guix de las zonas urbanizables con la intención de que no se construyeran allí tantas viviendas".

En este sentido, el alcalde de Escorca, ha recordado que "siempre he defendido que en es Guix se tenia que eliminar la zona plurifamiliar, aumentar las zonas verdes y dejar la posibilidad de construcción de un número reducido de viviendas unifamiliares y, que estas, tendrían que estar forradas de piedras para conseguir así la máxima integración en el entorno".

Por último, Solivellas ha contado a Mallorca Confidencial, que GOB, ARCA, Antics Blavets, y Santuario de Lluc han estado recogiendo firmas para parar la promoción de es Guix, con el objetivo de preservar el entorno del santuario. Un hecho que el alcalde de Escorca tilda de "engaño" ya que es Guix se encuentra a dos kilómetros del Santuario, pero no solo por eso, sino porque "con el plan territorial la única zona urbana y urbanizable que hay en Escorca es la del Santuario", ha concluido Solivellas.

Solivellas: "La sentencia des Guix tiene consecuencias muy graves para Escorca"