viernes. 29.03.2024
Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)
Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, considera la sentencia que condena a indemnizar a Emaya por el sistema de recogida neumática de basuras una "muy buena noticia"

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha destacado que la confirmación de la sentencia, que condena a indemnizar a Emaya con 25 millones de euros -más intereses- por el sistema de recogida neumática de basuras, es una "muy buena noticia para la ciudad" porque "la pesadilla de la estafa ha acabado".

En este sentido, ha recordado que, pese a que inicialmente este sistema esta previsto que tuviera una duración de 30 años, "a los diez años colapsó". Además, los gastos de mantenimiento y reparaciones fueron de 360.000 euros en el 2010, de medio millón de euros en 2011, a lo que también se le debe sumar que "se tenía que hacer una recogida de refuerzo que tenía un coste de 300.000 euros el año".

Por otro lado, también estaba el "impacto visual" que tenían los buzones fijos, así como el impacto en el subsuelo "y lo que supone en el centro histórico" de la ciudad.

Con todo, ha explicado que las empresas condenadas tienen derecho a presentar, en un plazo de 20 días, un recurso de casación, por lo que Cort está "a la espera" de esto para, según lo que hagan, actuar en consecuencia.

POSIBLE RECURSO DE CASACIÓN

No obstante, Truyol ha avanzado que, en el caso de que Envac o Urbaser presenten este recurso, "nosotros alegaremos que no hay motivo de casación" ya que la sentencia "da 100% la razón a Emaya y no ha habido ninguna sentencia o pronunciamiento que ponga en duda los argumentos planteados durante este tiempo" por la empresa pública.

En el caso de que presenten este recurso de casación, se prevé que en un plazo aproximado de dos meses y medio la Audiencia decida si acepta o no los recursos. De esta manera, "si los acepta se pasaría al Supremo y se alargaría más este tema".

En cuanto a qué proyectos destinará Emaya esta indemnización de 25 millones de euros, Truyol ha explicado que tienen muchos previstos y que esta cantidad "da para mucho".

Truyol: "La pesadilla de la estafa ha acabado"