jueves. 28.03.2024

mapaGane quien gane las elecciones generales que previsiblemente tendrán lugar en los próximos meses, el huso horario español parece encaminado a un cambio que apoyan PP, PSOE y Ciudadanos, y que acabará con la coletilla del 'una hora menos en Canarias'. Con el objetivo de racionalizar los horarios, y de acercarlos más a las costumbres europeas, los principales partidos españoles apuestan por cambiar la hora de manera permanente, lo que significará a efectos prácticos que durante todo el año oscurezca una hora antes de lo que lo hace en el llamado horario de verano.

Ello conllevará por tanto que mientras en buena parte de la península pasan de ver oscurecer -en los meses de junio y julio- de las diez a las nueve de la noche, en las Islas -donde ya anochece antes por su posición geográfica- se pierda una hora más, por lo que en agosto y septiembre el sol no caerá mucho más allá de la siete de la tarde.

mapaEl consenso encontrado a nivel estatal entre las diversas formaciones podría vivirse también en las Islas aunque en sentido inverso. No en vano, Baleares perderá competitividad respecto a otros destinos en los que el turista busca horas de sol, tal como reconoce la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito. 'Nuestros visitantes llegan en buena medida atraídos por unos días largos', explica De Benito, que durante estas semanas estudiará el posicionamiento que adopta la FEHM en este tema, pero que inevitablemente será contrario al cambio. Entre otras cosas, porque las pérdidas económicas en el sector turístico podrían ser cuantiosas. 'Actividades como el golf o las ofertas acuáticas se verán perjudicadas', advierte Inma de Benito, quien también recuerda que el golpe repercutiría en la región más importante de España a nivel turístico.

En un sentido parecido se pronuncian desde el Govern Balear. El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se muestra partidario de apoyar medidas encaminadas a la racionalización de horarios, pero discute en cambio que Baleares deba cambiar su huso actual y perder horas de luz vespertinas que suponen uno de los atractivos de destinos mediterráneos como el que representan las Islas. 'Si no se cambiara la hora, debería quedarse en el horario de verano, y no al revés', señala Barceló.

Incluso desde el Partido Popular admiten también que la medida causará un perjuicio al sector turístico, aunque de manera oficial prefieren todavía no pronunciarse. Su portavoz parlamentaria, Marga Prohens, subraya que se trata de un tema 'muy reciente' que todavía debe ser sometido a estudio antes de mostrar un posicionamiento en uno u otro sentido.

El cambio de huso, aún sin elecciones anticipadas de por medio, parece irremediable a medio plazo. Quizá por ello, para hacer prevalecer por una vez los intereses del archipiélago respecto a los de otras autonomías, el latiguillo 'una hora menos en Canarias' deba ser sustituido en un futuro no muy lejano por el de 'una hora más en Baleares'. No en vano, si se trata de ceñirse al meridiano de Greenwich, Catalunya y Baleares quedan al este de esa línea imaginaria que cruza la península.

Baleares, en contra de cambiar el huso horario