viernes. 29.03.2024
Los jóvenes suelen recurrir al sector turístico y de la hostelería cuando abandonan sus estudios
Los jóvenes suelen recurrir al sector turístico y de la hostelería cuando abandonan sus estudios

El ejecutivo autonómico, sindicatos y patronal han hecho una profunda valoración de lo que suponen para Baleares los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este lunes

El Govern ha llevado a cabo este lunes un análisis de los datos de afiliación y paro de marzo en Baleares y aunque ha resaltado que las cifras son buenas ha matizado que "para hablar de una recuperación real" debe producirse un "traslado a las condiciones de trabajo y a los salarios, que no repuntan; se podrá hablar de recuperación real cuando esto ocurra".

Así lo han expresado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, en una rueda de prensa en la que, además, han señalado que sigue habiendo "elementos de preocupación" como el paro de larga duración, la situación de los parados mayores de 45 años, que tres de cada cuatro parados no supere los estudios obligatorios y que el 54,5% de desempleados no reciba ningún tipo de prestación".

MONTEJANO: "HAY SÍNTOMAS QUE NOS CONFIRMAN QUE CONTINUAMOS EN UN MERCADO LABORAL PRECARIO"

Por otra parte, la secretaria de ocuapción, formación y juventud de Comisiones Obreras, Silvia Montejano, ha asegurado que "a pesar de los buenos datos, no se cumplen las expectativas, ya que incluso con la Semana Santa completa se produce un agotamiento de las afiliaciones a las seguridad social, probablemente debido a que nuestro modelo de crecimiento es muy limitado".

En este sentido, Montejano considera que a pesar de la mejora de la economía, el modelo económico de Baleares continúa basado en la estacionalidad, mano de obra intensiva, ocupaciones de baja cualificación, y bajos salarios, "estos síntomas nos confirman que continuamos en un mercado laboral precario", ha asegurado.

Por este motivo, la secretaria de ocuapción, formación y juventud de Comisiones Obreras considera que se debería intensificar la tarea de establecer y modificar un modelo más sólido que sea capaz de dar respuesta a las necesidades laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

Con todo, Montejano pide al Govern que ponga en marcha todos los recursos disponibles para definir todas las medidas estructurales necesarias para abordar la transformación del modelo de crecimiento. "No puede seguir basándose la mejora en el turismo de temporada" ha concluido.

UGT LAMENTA "LA ELEVADA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD LABORAL"

En cuanto a la secretaria de Organización y Comunicación de UGT en Baleares, Esperança Barceló, ha lamentado este lunes, en su valoración de los datos del paro y de la Seguridad Social, que todavía hay "más de 66.000 desempleados inscritos" en los servicios de empleo, así como "la elevada temporalidad y precariedad que soporta el mercado laboral, ya que casi el 84% de los contratos realizados en marzo tenía carácter temporal".

En este sentido, ha explicado que "la contratación indefinida está aumentando este año en torno a un 0,5% con respecto a la media de 2015, pero este incremento es totalmente insuficiente para afirmar que la calidad del empleo está aumentando".

Sobre esto, ha añadido que sería "importante" que los contratos que se han firmado en marzo continúen hasta el final de la temporada turística y que se contrate al mayor número de personas posible.

PIMEM: "ES NECESARIO QUE EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL SE EQUIPARE AL RESTO DE PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO"

Por su parte, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, valora positivamente que el mercado de trabajo siga mejorando, con la caída del paro en marzo y el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, una mejora que viene marcada por el inicio de las vacaciones de Semana Santa y sus efectos positivos en la contratación. Un dato que genera optimismo es la consolidación de Baleares como la comunidad donde más ha crecido la afiliación en el último año.

No obstante, para PIMEM resulta preocupante que el 39% del total de parados sean mayores de 45 años, y que 35.997 parados no cobren prestación alguna. También preocupa a PIMEM el hecho de que la alta temporalidad, acompañada de bajos salarios limiten el crecimiento económico. Para PIMEM, se hace del todo necesario que el Salario Mínimo Interprofesional se equipare al del resto de países de nuestro entorno, en su mayoría muy superior a los 9.172, 80 euros de España. “Asimismo, pedimos que se bajen las cotizaciones a la Seguridad Social, que son altas y extremadamente gravosas”, asegura el presidente de PIMEM Antoni Mas.

PLANAS: "LAS EMPRESAS SOMOS EL MOTOR DE LA ECONOMÍA"

La última en sumarse a esta ronda de valoraciones ha sido la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien ha destacado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, número de contratos y paro del mes de marzo publicadas hoy que “son unos datos muy positivos ya que el paro ha bajado un 11,9% con respecto al año anterior alcanzando unos niveles que no se registraban desde el año 2008”.

Igualmente, ha destacado que los datos de empleo del mes de marzo incluyen los efectos de la Semana Santa y que, por lo tanto, “constatan que cuando aumenta la actividad económica se produce una bajada significativa del paro y un aumento de la contratación por parte de las empresas”.

En este sentido, la presidenta de CAEB ha señalado que “esto confirma que las empresas somos el motor de la economía y que son necesarias medidas facilitadoras de la actividad empresarial para que podamos aumentar la ocupación y reducir el paro porque aún tenemos en Baleares 66.134 personas en situación de desempleo y, por lo tanto, nos queda mucho por hacer”.

Con todo, Planas ha defendido la necesidad de un marco de “estabilidad y seguridad jurídica que favorezca las inversiones y el aumento de la competitividad de nuestras empresas para así poder seguir contribuyendo a la reducción del paro”.

El Govern asegura que "todavía no puede hablarse de recuperación real"