viernes. 29.03.2024

Esquerra Republicana de Catalunya conmemoró este domingo la muerte de un 'héroe mallorquín' y '300 años de lucha'. 'Guillem Riera -explican desde ERC- fue el primer mallorquín que dio la vida para nuestras libertades como pueblo aquí, en Mallorca. Otros mallorquines lo habían hecho en el continente durante el asedio de Barcelona: los artilleros mallorquines y los marineros que desde Mallorca aportaron víveres y pólvora en la ciudad asediada . Guillem Riera fue un manacorí valiente que no es dejó intimidar por los tres barcos de guerra, sabía los que nos jugábamos: nuestra libertad como pueblo'.

Destacan desde la formación independentista que el abril de 1715 hubo el primer intento de desembarco de las tropas borbónicas en Mallorca. 'Guillem Riera, desde su torre de defensa, día 4 de abril, divisó los tres barcos más grandes que había visto nunca. Hizo sonar el cuerno a la manera de los maulets y, a la carrera, acudieron treinta hombres, a fortalecer la resistencia. Guillem Riera no dejó de luchar pero el pequeño cañón, tan caliente como estaba, reventó y mató el héroe de aquel día. Las tropas borbónicas estarían más de dos meses en volver'.

Diversos militantes de Esquerra Republicana participaron durante la jornada de ayer en el acto de homenaje celebrado hen la Torre del Serral dels Falcons, organizado por la Obra Cultural Balear de Manacor y la sección local de Manacor de la Asamblea Soberanista de Mallorca

ERC conmemora la muerte del 'héroe' Guillem Riera