jueves. 28.03.2024
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)

Un ciudadano medio necesita 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Los ciudadanos de Balaeres no tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una vivienda, porque, junto con los de Madrid, Cantabria, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia, sus salarios medios reales son inferiores a los ingresos que teóricamente serían necesarios para adquirir una vivienda de tipo medio, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación.

En el lado opuesto se sitúan las comunidades de Murcia, Asturias, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Canarias, que tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para asumir la compra de una vivienda.

En cuanto al tiempo necesario para comparar una vivienda de tipo medio, un ciudadano corriente necesitaba 7,6 años de sueldo íntegro para poder comprarla en el primer trimestre de este año, la misma proporción que en un año antes pero más de lo que se necesitaba en el trimestre anterior (7,4 años).

En este sentido, el ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este esfuerzo salarial se haya reducido casi a la mitad durante la crisis, desde el máximo marcado de 13,7 años en 2006 a 7,6 años en el primer trimestre de 2016.

CÓMO CALCULAR EL ÍNDICE DE ESFUERZO INMOBILIARIO

Este índice se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Por otro lado, Sociedad de Tasación elabora un indicador de accesibilidad que estima la relación entre el poder adquisitivo real de una familia media y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

El índice arroja un resultado nacional de 102 puntos al cierre del primer trimestre, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2015. Sociedad de Tasación atribuye esta mejora a la rebaja del IRPF y a la evolución de los tipos de interés hipotecarios.

Los baleares no tienen capacidad de endeudamiento para comprar una vivienda