viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Son Servera inicia una campaña de control de identificación de canes mediante chip.

El Ayuntamiento de Son Servera ha iniciado una campaña de control de perros dirigida a promover la identificación de los animales de la especie canina mediante un chip, en función de la normativa aprobada en 1999 para perros a partir de los tres meses de edad. Un requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transacción del animal.

Así, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miquel Espases, semanalmente se llevarán a cabo controles en diferentes zonas del municipio durante los cuales se detendrá a los propietarios de los perros que paseen a fin de comprobar con un lector de chips si están identificados. Asimismo, también se les informará de otras cuestiones relevantes relacionadas con la tenencia responsable de animales de compañía, como por ejemplo:

- La obligación de la vacunación contra la rabia de los animales de la especie canina a partir de los tres meses de edad y, posteriormente, revacunación con una periodicidad anual.

- La obligación de la recogida de los excrementos de la vía pública.

- La prohibición de tener los perros sueltos en los espacios públicos.

- La obligación de disponer de licencia para la tenencia de animales que tienen la consideración de potencialmente peligrosos de acuerdo con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de registrarlos en el municipio de residencia habitual del animal.

Miquel Espases ha comentado que "el primer día de la campaña, el pasado 31 de marzo de 2016, el control se realizó en el paseo Marítimo de Cala Millor entre las 19 y las 20.30 h y se comprobó la identificación de catorce perros, dos de los cuales no estaban correctamente identificados".

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se recomienda a los propietarios de canes  comprobar que efectivamente su perro se encuentra inscrito en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Illes Balears (RIACIB) en la página web del Colegio de Veterinarios de las Illes Balears (www.covib.org) para que, "en caso de que tenga que ser recogido por los servicios municipales, se pueda retornar a su dueño lo antes posible", concluye el concejal.

Son Servera controla a sus perros