jueves. 28.03.2024

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, anunció este miércoles que la compañía ultima la renovación de su flota de corto radio este año y que los modelos 737 serán cambiados por una versión más moderna, además avanzó que a largo plazo la compañía podría volver a volar a China porque "es un mercado con mucha potencia".

Con esta renovación de flota, Air Europa quiere mantener un pulso con Iberia, su gran rival en los vuelos entre España y América Latina. La aerolínea perteneciente al 'holding 'de IAG también está renovando su flota con aviones A330 para el largo radio.

Air Europa se ha propuesto modernizar y unificar su flota de larga distancia y recibirá un total de 22 aviones del modelo 787 hasta 2022. A esta renovación se sumará la de la flota de corto y medio radio, que será anunciada en los próximos días, y en la cual los modelos actuales 737-800 de la compañía serán sustituidos por otros 22 modelo 737 MAX, más modernos.

"La operación está prácticamente cerrada", aseguró el presidente que añadió que los Embraer podrían pasar a Air Europa Express, aunque aún no es seguro "se está negociando".

APUESTA POR BOEING

Según explicó Hidalgo, durante el vuelo de presentación del primer Boeing 787 'Dreamliner', la compañía tiene previsto dejar de operar aviones de Airbus con lo que Boeing pasará a ser su único socio.

Las previsiones de crecimiento son alcanzar los 24 aviones Boeing de larga distancia en los próximos años, "será todo Boeing".

En 2016 la aerolínea recibirá otros cuatro aviones 787 'Dreamliners' que volarán a Bogotá, Nueva York y Santo Domingo. El primero en incorporarse, el presentado hoy, cubrirá la ruta Madrid Miami con capacidad para 296 pasajeros.

Antes de recibir el primer 787, la flota de Air Europa estaba compuesta por 48 aeronaves, cuya media de edad no supera los cuatro años. Las operaciones de larga distancia corren a cargo de 17 aviones A330, de los que 12 son del modelo A330-200 y 5 del A330-300; mientras que las de medio y corto radio se llevan a cabo con los Boeing 737-800 (también cuenta con 11 Embraer 190).

"La competencia es muy dura", aseguró el directivo confirmando que en un contexto de bajada de precios "dónde nunca se sabe lo que paga un pasajero", los comerciales de la compañía están siempre buscando la manera de llenar los aviones y esto es "a base de bajar precios", aunque no cuantificó la cifra de rebaja ni en las rutas en las que más se realiza.

SE PLANTEARÁ VOLAR A CHINA

En este contexto de dura competencia, Hidalgo confirmó que la compañía podría plantearse a largo plazo en abrir nuevas rutas a China. El empresario salmantino explicó que el crecimiento se centrará en los próximos meses en América y que luego fijarán su mirada en China.

Air Europa dejó de operar la ruta Madrid-Pekín en octubre de 2006, cuando se cumplía año y medio de su aventura en el mercado asiático que abandonó por no ser rentable. La aerolínea inauguró esta ruta en mayo de 2005 con vuelos a Shanghai y Pekín.

"Podemos volver a China, hace tiempo había muchos problemas por el tema de los visados y la conectividad con Europa que nos hizo mucho daño pero pienso que es un mercado con mucha potencia en la que debemos estar presentes tanto en Pekín como en Shangai", explicó Hidalgo.

El presidente de Globalia asegura que tiene "muy claro que hay que volver allí", pero de momento no cuentan con medios para hacerlo, los aviones están volando a todas las rutas y hasta que no se produzca una nueva reorganización de las flotas estos destinos estarán en previsión de futuro.

LOS INVERSORES CHINOS SE ALEJAN

Respecto a la posible entrada de la compañía en Bolsa, el presidente de Globalia afirmó que de momento "se va a esperar". El directivo aseguró en declaraciones a la prensa durante el acto de presentación del nuevo 787 que "llegará lo que tenga que llegar". "Estoy tranquilo, tirando para delante de las cosas, no voy a parar de hacer cosas cada día con crecimiento de rutas o renovaciones de flota como ésta que anunciamos hoy", explicó.

"La empresa se defiende bien por sí misma. No hace falta tanto agobio. Si llega bien, sino seguiremos en el camino que hemos tratado toda la vida", justificó añadiendo que la entrada de un inversor asiático continúa en un momento de 'stand by' igual que estaba en el mes de diciembre.

Según confirmó la venta a la china HNA se encuentra paralizada porque "no han inyectado el dinero que tenían previsto" para avanzar en la operación, aunque reconoció que "si vuelven mañana, podría estar dispuesto a volver a hablar con ellos".

Respecto al relevo generacional en la compañía Hidalgo aseguró que, de momento, no tiene prisa. "Disfruto trabajando y llevando las responsabilidades de este grupo", aseguró el directivo, quien concluyó afirmando que mientras se encuentre bien "física y mentalmente" no tiene prisa en abandonar el cargo.

Air Europa renovará su flota para competir con Iberia