jueves. 28.03.2024

El premio Nobel figura entre los nombres de famosos y empresas como Meliá y Riu, vinculados al escándalo financiero internacional . Podem pedirá al Govern si piensa tomar medidas  para investigar a los empresarios mallorquines que aparecen en esta lista negra.

La rueda no ha hecho más que empezar y a medida que pasan los días e incluso las horas, nuevos nombres de personas conocidas se suman al escándalo de los denominados 'Papeles de Panamá'. En esta ocasión es el novio actual de la reina de corazones Isabel Preysler, el que aparece en la lista negra de los implicados en esta trama financiera internacional.

El Nobel aparecería en la trama debido a  la compra, junto con su ex mujer, de una sociedad 'offshore' al bufete Mossak Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta poco después de que el escritor recibiera el Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

Según publica El Confidencial, el escritor peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010.

El nombre de Vargas Llosa se suma así al de otras personalidades conocidas como los hermanos Pedro y Agustín Almodovar, Alex Crivillé, o la hermana del Rey emérito, Pilar de Borbón, además de conocidas empresas españolas como Meliá, Riu y Martinón.

En este sentido, Podem registrará una pregunta urgente en el Parlament para ver "si se tomarán medidas para investigar a los hoteleros baleares" que aparecen en los papeles de Panamá y saber de esta manera "qué dinero ha sido robado y no cotizado en Baleares y ha sido invertido en empresas pantalla y offshore en Panamá", según ha declarado este miércoles la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, quién ha añadido que "tanto el PP, como el Govern de Francina Armengol" tienen que posicionarse y decir "si están al lado de los trabajadores que hoy empiezan a ejercer con sus obligaciones de la declaración de la renta o se posiciona con las empresas que defraudan".

Antecedentes

La filtración de los 'Panama Papers' o 'Papeles de Panamá' por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), involucran a políticos y personalidades de todo el mundo que, de acuerdo con los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca & Co , habrían realizado actividades irregulares a través de empresas 'offshore'.

Mario Vargas Llosa vinculado al escándalo de los 'papeles de Panamá'