jueves. 28.03.2024

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha denegado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declarar por videoconferencia, por lo que deberá trasladarse a Palma, donde se está celebrando la vista oral, tal y como consta en una providencia.

El exalto cargo del PP está citado el viernes de la próxima semana como testigo en torno a las negociaciones que precedieron a la celebración de los denominados Valencia Summit, organizados por el Instituto Nóos. Se trata de un evento por cuyas tres ediciones la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin percibió 3,6 millones de euros públicos, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Del mismo modo ha procedido el tribunal con el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, su sucesor en el cargo, Manuel Cobo, y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, quienes también deberán comparecer personalmente en el juicio.

Así sucede también con el exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps, citado este viernes, así como con otros once testigos de la causa.

Sobre los Valencia Summit fue interrogado en el juicio, entre otros, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien explicó cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.

En un escrito presentado en la causa el acusado situó el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.

La próxima semana también están también citados a declarar la propia Barberà y el exvicesecretario de Estudios del PP y exconseller Esteban González Pons.

Torres, al recordar por otra parte quiénes intervinieron en las negociaciones iniciales de los denominados Juegos Europeos -por cuya organización el Instituto Nóos cobró 382.203 euros en 2006 pese a que finalmente no se llevaron a cabo-, señaló que "una persona muy involucrada" en las mismas fue González Pons, mientras que desvinculó por el contrario a Camps.

Camps y Gallardón deberán declarar en Palma