sábado. 20.04.2024

Este jueves se ha presentado la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, impulsada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria tiene como principal cometido "reducir la siniestralidad y conseguir el Objetivo 0 en accidentes de trabajo" y, por eso "se han diseñado campañas específicas que incidan en los sectores y actividades donde es más necesario", según ha explicado, en el acto de presentación del mismo, el conseller Negueruela.

Por su parte, la encargada de presentar la Estrategia, la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol,ha asegurado que "con este plan hemos duplicado los técnicos, que crecerán en todas las Islas y con los que se hará una tarea más coordinada".

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad del empleo para que sea estable y bien remunerada", ha añadido la presidenta para después decir: "Es una estrategia ambiciosa que quiere revertir la tendencia actual que es fruto de los últimos años de recortes", ha concluido.

REFUERZO DE TÉCNICOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL

Este plan de acción -que desarrolla "una serie de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad"- ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales, y quiere incidir en los aspectos preventivos donde más accidentes se producen y donde las consecuencias son más graves".

En este sentido, la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral contará con un importante refuerzo de técnicos de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral. En concreto, este año se incorporarán 13 profesionales más a los 18 con que cuenta la Dirección General.

De estos 31 técnicos en prevención, 10 se destinan específicamente a temas de ergonomía (hasta ahora solo había cuatro personas) y también se refuerza de uno a tres los médicos de la Unidad de Medicina del Trabajo.

LOS SINDICATOS VALORAN "POSITIVAMENTE" LA ESTRATEGIA

El sindicato CCOO ha calificado como "positiva" la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de Baleares que ha presentado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, debido a que "era del todo necesario contar con esta estrategia", puesto que Baleares "es la una de las comunidades autónomas con uno de los índices más elevados por lo que a accidentes laborales se refiere" y supone dar "un paso más en la lucha contra la precariedad".

Además, según han recordado, su central sindical ha participado desde "el inicio en la elaboración de la estrategia" y se han congratulado de que la misma "sea fruto de un amplio consenso"

Por su parte el secretario general de la UGT, Alejandro Texías, ha celebrado que la Estrategia contemple ya en el Plan para 2016 la incorporación de 13 nuevos técnicos, dos de ellos de medicina del trabajo, y ha recordado que el sindicato "estuvo reivindicando la adopción de medidas en materia de salud laboral durante la pasada legislatura".

Además, aplaude la constitución de un grupo de trabajo que tratará de hacer visibles las enfermedades profesionales, como las de las camareras de pisos, que hasta "el momento son diagnosticadas como enfermedades comunes pero cuyas causas derivan de la actividad laboral".

Finalmente, en este sentido, Texías ha afirmado que el Govern está "dando pasos para que este tipo de dolencias se incorporen al catálogo de enfermedades profesionales".

El Govern lucha para acabar con la siniestralidad laboral