jueves. 28.03.2024
Baleares donde más ha caído el índice de producción industrial (Foto: Archivo)
Baleares donde más ha caído el índice de producción industrial (Foto: Archivo)

El sector de la industria en Baleares ha visto como en febrero el Indice de Producción Industrial (IPI) caía un 0,8%, según los datos publicados este jueves por el INE. Un descenso, que acumulado al de enero, se sitúa en el 5,6%.

En este sentido, la producción en Baleares durante el mes de febrero no ha conseguido superar la media estatal, que anotó un aumento interanual de la producción del 5,9%, tasa 5,2 puntos superior a la experimentada en enero. Lo mismo ocurre si tenemos en cuenta la producción de los dos primeros meses del año, donde Baleares tampoco supera el incremento del 3,4% de la media del conjunto de comunidades.

CUARTO ASCENSO INTERANUAL DEL IPI EN ESPAÑA

Con la crecida del IPI registrada en febero, en España, la producción industrial encadena su cuarto ascenso interanual consecutivo después de haber subido un 6,1% y un 3,4% en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente, y un 0,7% en enero de este año.

El aumento de la producción industrial en febrero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+11,1%), bienes de consumo no duradero (+7,7%), bienes intermedios (+6,8%) y bienes de consumo duradero (+2,9%), repuntes que contrastan con el descenso interanual en la producción de energía (-3,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento interanual del 2,2%, tasa 1,2 décimas inferior a la registrada en enero.

En febrero, corregidos los índices de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-8%) y bienes de consumo duradero (-1,3%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+6,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios (+3,6%).

SUBE EN TRECE COMUNIDADES

En tasa mensual, la producción industrial retrocedió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el recorte del 0,1% de enero y el avance de 1% de un año antes.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo presentaron tasas mensuales negativas del 0,7%; la energía del -1,1% y los bienes intermedios, del -0,3%. Los bienes de consumo no duradero no registraron variación.

Por último, la producción industrial se incrementó en 13 comunidades autónomas y bajó en cuatro. Castilla y León (+15,3%), Galicia (+11,8%) y Comunidad Valenciana (+10,2%) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-9,4%) y La Rioja (-7,8%) registraron los descensos más pronunciados.

La producción industrial en Baleares registra una caida del 0,8% en febrero