jueves. 28.03.2024

El Consell de Caza de Mallorca ha aprobado la resolución de vedas de la temporada 2016-2017, después de haberlo consensuado con las sociedades de cazadores. Así, las principales novedades aprobadas son la modificación de las cuotas máximas de captura por día y cazador de conejo. Hasta ahora eran de 15 ejemplares por guarda de perros ibicencos o grupos de cazadores de perros y escopeta. En cambio, la próxima temporada será de diez con independencia de la modalidad de caza.

En cuanto a la liebre, hasta ahora eran dos con escopeta y tres con perros pero para este año serán tres con escopeta y cuatro con perros. También se modifica la captura de perdices, que pasan de 15 a seis. En los terrenos libres, la captura de liebres pasa de una a dos, mientras que con los conejos se pone una cuota máxima de captura de diez y de perdices se reduce de 15 a 6.

La temporada de caza del conejo empezará este año el 26 de junio y acabará el 25 de diciembre. La media veda empezará el 15 de agosto y acabará cuando empiece la temporada general. La temporada general empezará día 12 de octubre y acabará día 29 de enero salvo los tordos con alambradas, el 'tudó', la tórtora turca y el estornino que será día 10 de febrero y el conejo, como ya se ha dicho, el 25 de diciembre.

Otro punto que se ha tratado es el proyecto de recuperación del conejo de campo puesto que se pretende recuperar sus poblaciones al ser una especie básica en la pirámide trófica y especie fundamental en la cultura cinegética balear. Actualmente, se preparan madrigueras y zonas de cría, con personal de un programa de ocupación a través del SOIB. La intención es exportar modelo a posibles cotos interesados, teniendo en cuenta la adaptación de medidas para evitar conflictos con los intereses agrarios.

El Consell de Caza de Mallorca está formado por el conseller del Departamento de Desarrollo Local, el director insular de Cooperación Local y Caza, funcionarios del servicio de Caza, representantes de la Federación Balear de Caza, representantes de las modalidades de caza tradicional, representantes de las comarcas cinegéticas, representantes del Seprona, personas representantes de entidades ciudadanos expertas en la cuestión y un representante de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Foto: Última Hora

Aprobada la resolución de vedas de caza de Mallorca