jueves. 28.03.2024

Llega el momento de pasar por caja. Mientras Hacienda seamos todos -o a pesar de que no lo seamos-, este año toca otra vez ponerse al corriente con el fisco. Y seremos más los que lo haremos. Según la Agencia Tributaria de Baleares, habrá un incremento de un 1'5% en el número de declaraciones de IRPF, hasta alcanzar las 487.500. En total, nada menos que 56 millones de euros para las arcas públicas, un 16'7% más que en 2015.

De momento, más del 90% de quienes han presentado su declaración han solicitado la devolución de los importes cobrados de más por Hacienda durante el pasado ejercicio tributario. Al final del periodo de de pago, los cálculos de la Agencia Tributaria son que se mantendrán los porcentajes a devolver (28%) y a ingresar (69%).

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, se prevén unos ingresos de 57,9 millones de euros, un 0,5 % más que en 2014, y un total de declaraciones de 8.742, lo que supone un aumento del 1,5 % en relación al año anterior.

La campaña ha empezado con diversos incidentes, con la web caída en las primeras horas de servicio y con declaraciones cruzadas entre contribuyentes. Problemas que aparentemente ya se encuentran solucionados, y que ahora, como resaltan desde la Agencia, permitirán presentar la declaración desde cualquier dispositivo, fusionando el programa Padre y el borrador tradicionales. A través de la llamada Renta web no se requiere la instalación de ningún programa previo, ya que se realiza directamente contra el servidor de la Agencia Tributaria. Además la información se actualiza con cada sesión, y solo se requieren tres pasos para confirmar la declaración.

Además se están realizando avisos a los contribuyentes que tienen viviendas en alquiler en portales web. A ellos se les recuerda que la Agencia Tributaria dispone de esta información por lo que deben tributar por estos rendimientos. Se calcula que un 40% de estos rendimientos no se incluyen en el IRPF.

Más declarantes y más ingresos en el IRPF de este año