viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlament abordará este martes una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a suspender y derogar el Real Decreto 954/2015 sobre prescripción enfermera y otra para instar al Govern a que estudie la implantación de nuevos tributos ambientales a actividades que generen impactos negativos sobre el medio ambiente.

La sesión comenzará a las 10.00 horas y también incluirá otros temas como la transparencia en IB3, los cambios en el Govern y la política del Ejecutivo en relación con el nombramiento de altos cargos y personal eventual, cuestión para la que comparecerá un miembro del Govern.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

La proposición no de ley sobre prescripción enfermera ha sido presentada por el PSIB, Podem, MÉS y GxF y busca conseguir la derogación del decreto que exige a estos profesionales sanitarios disponer de una autorización de un médico para utilizar algunos materiales que hasta ahora se empleaban de forma habitual.

El decreto regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Además de pedir la derogación de la norma, la proposición no de ley también prevé instar al Govern a que impugne ante el Tribunal Supremo el decreto y a promover una normativa sobre la indicación y dispensación de productos sanitarios en función de la competencia profesional de los enfermeros.

Para ello, los partidos firmantes proponen que se trabaje con el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, la Asociación de Enfermería Comunitaria, los sindicatos sanitarios, la Asociación de Comadronas, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y otras entidades científicas y profesionales.

NUEVOS TRIBUTOS MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, la otra proposición no de ley que se abordará en el pleno, presentada por el Grupo Socialista, insta al Govern a estudiar la implantación de nuevos tributos ambientales sobre actividades que generen impactos negativos sobre el medio ambiente.

Como contraste, el texto también propone deducciones fiscales para las prácticas que generen impactos positivos.

I+D+I, DÉFICIT Y CAMBIOS EN EL GOVERN

Durante el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá aclarar si la inversión pública en I+D+I se está reduciendo en relación con años anteriores, puesto que así se lo requerirá el PI.

La formación ha indicado, citando datos de la fundación Fedea, que Baleares destina un 0,32% de su PIB a I+D+I, siendo una de las comunidades que realiza menos inversión.

Por otro lado, el PP se interesará por los cambios en el Govern y las nuevas políticas que se impulsarán a raíz de los mismos, mientras que Podem querrá conocer las medidas del Ejecutivo para reducir el déficit presupuestario de Baleares.

Otras cuestiones del turno de preguntas serán las medidas para solucionar las dificultades en Ibiza para encontrar una vivienda de alquiler, qué órgano autonómico asumirá finalmente las funciones previstas en la Ley de Transparencia o los recortes anunciados para la escuela concertada.

También se abordará en qué momento tuvo conocimiento el Govern de que se debía aplicar el 10% del IVA en el impuesto turístico, el número de personas beneficiarias de la prestación de dependencia o el estado del anteproyecto de la ley de vivienda.

El pleno también acogerá una interpelación del Grupo Parlamentario Popular sobre política del Govern en relación con el sector industrial y una moción, también 'popular', sobre transparencia y objetividad en IB3.

Después, comparecerá un miembro del Govern para tratar la política del Ejecutivo en relación con el nombramiento de altos cargos y personal eventual, a petición del PP, y finalmente las dos proposiciones de ley sobre medidas tributarias medioambientales y prescripción enfermera cerrarán la sesión.

La transparencia en IB3, a debate