jueves. 28.03.2024

Los gastos de trasporte, manutención, obsequios o viajes de todos los altos cargos de las diferentes Consellerias, han sido publicados este lunes en la web del ejecutivo balear, pese a que "no estamos obligados por ley" a hacerlo, ha explicado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

En la que ha sido la primera rueda de prensa de la Consellera, Mateu ha incidido en que, los gastos se publicarán con independencia del coste -la ley solo le obliga a publicar los gastos de más de 500 euros- y los datos se actualizarán cada semana, los lunes en concreto.

La importancia de adoptar "cambios en la cultura institucional", son importantes "visto lo que ha pasado", ha declarado en alusión a los casos de corrupción

EL CÓDIGO ÉTICO ESTARÁ CONCLUIDO EN ABRIL

Además, Mateu ha avanzado que el Ejecutivo está elaborando el Código ético y que éste estará concluido este mismo mes. Según ha dicho, éste incluirá aspectos como la regulación de la aceptación de regalos, las publicaciones de las declaraciones de bienes, el uso de los dispositivos electrónicos o la constitución de una comisión de ética pública encargada de resolver las dudas que surjan al respecto.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, la consellera ha destacado la necesidad de que todos los altos cargos "tengan claro que los aparatos que utilizamos forman parte del Govern y no son de nuestra propiedad" y, así, evitar la situación que tuvo lugar al inicio de la legislatura con los iPads, ha recordado.

Respecto a los obsequios, el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, ha explicado que "de entrada no se deben aceptar regalos de ningún tipo", aunque ha añadido "también hay regalos de protocolo", con lo que "serán bastante restrictivos".

MATEU, SOBRE VIAJES INSTITUCIONALES: "LO QUE SE TENDRÍA QUE HACER ES ASUMIR EL GASTO COMO GOVERN"

Sobre los viajes, Gallardo ha indicado que se debe "poner en una balanza" si la asistencia "implica obtener un beneficio" para la administración autonómica. No obstante, Mateu ha avanzado que ella considera que "si es realmente necesario ir al viaje, lo que se tendría que hacer es asumir el gasto como Govern y que no se pueda utilizar como un trato de favor".

La nueva consellera ha considerado que este Código se convertirá en "una de las herramientas claves para la prevención de la corrupción" y tendrá un función orientadora. "No modificará las normas jurídicas vigentes, las complementa", ha añadido.

Por último, Mateu ha explicado que está previsto que la comisión esté formada por un presidente, dos miembros del Govern y dos expertos. Su función será resolver las dudas sobre altos cargos y elaborar una memoria anual "que marque el camino para las dudas que vayan surgiendo".

Los gastos de transporte, viajes y obsequios del Govern ya están en su web