viernes. 29.03.2024

Francina Armengol, presidenta del Govern, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlament que el Plan de lucha contra la precariedad laboral de Baleares se volverá a poner en marcha este verano con la contratación de más inspectores, pasando de los 41 que hay actualmente a los 52.

De esta manera lo ha anunciado durante una pregunta del diputado de Podemos Carlos Saura en el Parlament, el cual ha puesto de relieve la "explotación" que sufren los trabajadores de 'handling' de los aeropuertos de Baleares.

UGT denunció la precariedad de los trabajadores de 'handling' en los aeropuertos de Baleares

UGT denunció el pasado 18 de abril que gran parte de los más de 2.600 trabajadores de 'handling' de los aeropuertos de Baleares sufren unas condiciones "absolutamente" precarias con contratos que, en ocasiones, no superan las 10 horas al mes, por lo que algunos incluso compatibilizan hasta tres trabajos para llegar a ser "mileuristas". "Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores; una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP", comentan con frustración.

A veces, en un mismo día, se ven obligados a trabajar dos horas por la mañana, dos al mediodía y dos por la noche, destaca en una nota de prensa el sindicato, cosa que les imposibilita tener un descanso aceptable.

Los trabajadores encuentran dificultades para poder cumplir debidamente con los horarios que les marcan los distintos operadores de 'handling', y por ello corren el riesgo de ser despedidos si han de quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios, errores de programación o movimientos de tráfico aéreo.

Desde el sindicato se advierte a Aena del "posible caos" que puede haber este verano en los aeropuertos de Baleares

UGT responsabiliza directamente a Aena de añadir "precariedad a la temporalidad" de los trabajadores de asistencia en tierra por haber exigido a estas empresas reducir entre un 20 y un 40% las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.

"Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos", recalcan desde el sector aéreo de UGT.

Para reducir la precariedad de los trabajadores de servicio en tierra, la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones para que así garanticen que los trabajadores tendrán contratos decentes.

Objetivo: evitar precariedad laboral como la que sufren los empleados de 'handling'