jueves. 28.03.2024

Alberto Jarabo se equivocó. Hace apenas un mes y medio, el líder de Podemos en las Islas concedió una entrevista a este digital en la que definió como 'muy complicado' que los morados concurriesen junto a Esquerra Unida en unas hipotéticas elecciones generales que ahora ya tienen fecha. El motivo, según él, era que quizás ir de la mano de EU restaría más de lo que sumaría a Podemos.

'Nosotros no queremos ser la reina de la fiesta, pero sí vemos que la gente confía mucho en nosotros y confía mucho menos en Izquierda Unida, en sus diferentes maneras de presentarse a las elecciones', explicó en aquel momento Jarabo. 'Así que habría que medir -explicaba- si una integración de los dos partidos sumaría o restaría, y tenemos muchas dudas. Pero no porque queramos ser la reina de la fiesta, sino porque mucha de la gente que nos vota a nosotros es muy reacia a aceptar determinadas posiciones que sí defiende Izquierda Unida'.

Alberto Jarabo se refería también al recién elegido coordinador de Esquerra Unida en las Islas, Juanjo Martínez, para indicar que en su opinión 'ellos tienen alterado el diagnóstico de la realidad social, por un exceso de creer que tienen la razón. Nos han votado 111.000 personas, y debemos averiguar los motivos de ese voto. En este caso, los postulados de Izquierda Unida no son los que han acercado a estas personas a Podemos', señaló a finales de marzo Alberto Jarabo.

Curiosamente, el duelo de futuribles librado entre ambos se resolvió esta vez a favor de Esquerra Unida, ya que sólo unos días antes, también en una entrevista concedida a este digital, Juanjo Martínez defendía que el descenso de Podemos en los sondeos se debía aprovechar para conseguir la candidatura unitaria de la izquierda: 'Las últimas encuestas les sitúan a la baja, y quizás eso pueda facilitar un posible pacto de cara a las generales, nunca se sabe', fueron las premonitorias palabras de Martínez.

Hoy, el máximo responsable de IU en las Islas se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado a nivel estatal con Podemos, pero lamenta al mismo tiempo que los morados hayan 'intentado humillar' a Més ofreciéndoles un cuarto puesto al Congreso que entiende como 'inaceptable' y que impedirá la presencia de los econacionalistas en esa lista unitaria.

Jarabo: ‘Ir a las elecciones con IU nos restaría más de lo que sumaría’