jueves. 28.03.2024

Cladera: "La calificación de la AIReF demuestra que es posible compatibilizar racionalización y no hacer recortes"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado que es "factible" que Baleares cumpla las previsiones de déficit este año y cree "probable" que se alcancen las estimaciones para el próximo.

Así lo recoge la AIReF en una evaluación del Plan Económico Financiero (PEF) 2016-2017 de las Islas Baleares, el cual, según indican, se ha elaborado teniendo en cuenta que la comunidad espera alcanzar un déficit del 0,7 por ciento del PIB y 0,5 por ciento del PIB para 2016 y 2017, respectivamente.

Por otro lado, Baleares prevé percibir del Estado mayores transferencias de capital por un convenio de carreteras y se estiman mayores gastos por sentencias, medidas de personal e incorporación de la renta social, entre otros.

No obstante, la AIReF detecta "incertidumbres" en las transferencias de capital esperadas del Estado no recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ve factible que las desviaciones que puedan darse en estos ingresos puedan compensarse los mejores resultados en otros recursos, o con una menor ejecución de los gastos previstos. Para 2017, la AIReF considera probable que la comunidad cumpla sus previsiones (-0,5% PIB).

Finalmente, en cuanto al gasto, ve probable el cumplimiento de la regla en 2016 bajo el criterio de cálculo del Gobierno central, siendo también factible su cumplimiento en 2017 "teniendo en cuenta las medidas tributarias previstas".

CLADERA VALORA LA CALIFICACIÓN DE LA AIREF

Ante la calificación de la AIReF, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha dicho que esta "demuestra que es posible hacer compatible la racionalización de las cuentas públicas sin tener que recurrir a los recortes".

Además, Cladera ha destacado "el cambio radical" que ha experimentado la valoración de la situación de cumplimiento de los criterios de estabilidad sobre Baleares y es que, según ha recordado, hace un año que Baleares estaba calificada como una comunidad que, con un margen de cumplimiento poco probable de los límites de déficit, mientras ahora, "la mejora de nuestra gestión nos ha permitido acceder al grupo de Comunidades que cumplirán probablemente sus compromisos de consolidación fiscal por 2016 y 2017".

Asimismo, Cladera ha dicho que ahora toca esperar a la reunión del CPFF que normalmente se celebra durante el mes de julio para tener la confirmación de la viabilidad de nuestro PEF 2016-2017".

La AIReF ve "factible" que Baleares cumpla sus previsiones de déficit en 2016