viernes. 19.04.2024

La Diputación Permanente ha rechazado la propuesta del PP

La Diputación Permanente ha rechazado la convocatoria de un Pleno extraordinario del Parlament balear, a petición del PP, en el que se incluían diez preguntas de control al Govern y una interpelación al conseller de Educación.

El rechazo ha sido mayoritario hacia la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, ya que en el turno de votaciones el resto de fuerzas salvo El Pi, que se ha abstenido, han votado en contra.

Asimismo, a pesar de este rechazo, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha defendido su propuesta y ha afirmado que "las diez preguntas de control al Govern son cuestiones de actualidad que, al no haber un periodo de actividad parlamentaria ordinario, no nos permite saber la posición del Ejecutivo sobre ellas".

Además, ha recalcado que "la interpelación sobre el proceso de escolarización es esencial, dadas las diferentes quejas que estamos recibiendo y las dudas existentes".

RECHAZO DE TODOS LOS GRUPOS MENOS EL PI

Por otro lado, la diputada del PSOE Isabel Oliver ha dicho que la propuesta del PP es "conjunta" porque "se tiene que votar tanto las preguntas como la interpelación", la cual es "muy genérica" e implicaría, según ella, que en el plazo 15 días se tuviera que debatir una moción derivada de la propia interpelación y supondría "un coste económico importante".

Además, Oliver también ha asegurado que el Govern "siempre da explicaciones y es transparente" y que Francina Armengol "ha comparecido cuando se le ha pedido, no como el expresidente, José Ramón Bauzà".

Por su parte, Aitor Morras, diputado de Podemos, ha asegurado no "tener ningún inconveniente en controlar al Govern" y ha apuntado que le "llama la atención" el "doble rasero del PP" porque los conservadores alegan motivos económicos para rechazar la comisión de investigación sobre las autopistas de Ibiza mientras que "no tienen en cuenta el coste que supone la celebración de un Pleno extraordinario para preguntar sobre el proceso de escolarización".

Mientras, desde Més han afirmado que "el PP solo busca un titular de prensa y decir que el Govern no les deja hacer una sesión de control".

Por último, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha recordado a Prohens que es necesario "preocuparse por todo", que "la escolarización es un tema importante pero que también hay otros", como el problema que hay del agua potable.

Aun así, también ha dicho que el PI "no está en contra del control al Govern" y por ello se han abstenido

No habrá pleno extraordinario para interpelar al Govern sobre escolarización