viernes. 29.03.2024

Se han incautado varios kilos de diversas drogas, armas de fuego, 50 000 euros en efectivo, vehículos, documentación y elementos para manipular el material

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca y Sagunto una organización criminal dedicada al narcotráfico, principalmente de cocaína, que la introducía en la isla camuflada en la mercancía de camiones de transporte que llegaban en "ferry", o bien a través de "correos" a sueldo por la organización.

Según ha informado el cuerpo policial, se ha detenido a 20 personas de entre 22 y 63 años y de origen español, colombiano, chino, ruso y argentino. Se han realizado 15 registros domiciliarios, ocho en la provincia de Valencia y Castellón y siete en Mallorca, donde han intervenido más de cuatro kilos de cocaína, 100 dosis de heroína, dos kilos y medio de marihuana, dos armas de fuego, alrededor de 50 000 euros en efectivo, cuatro coches y numerosa documentación y útiles para la manipulación de la droga.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de enero al tener conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de sustancia estupefaciente en un bar de Sagunto. Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que el dueño del bar y un familiar suyo serían los encargados de suministrar sustancias estupefacientes a consumidores, y que formaban parte de una organización que también estaba asentada en Mallorca.

Así, la Policía averiguó que la organización estaba liderada por una familia que vivía de manera intermitente entre Sagunto y Mallorca, así como que tanto los proveedores de las sustancias como los encargados de la logística para los envíos de la mismas a la isla estaban en Valencia y una vez en Mallorca era recibida por otros miembros del grupo, que se encargaban de distribuirla y enviar los beneficios a Valencia.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de las personas que se encargaban en Mallorca de recibir, custodiar y distribuir la droga, así como uno de los domicilios en los que la ocultaban.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto, ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Valencia y Mallorca y de la Comisaría de Sagunto, en colaboración con GOES, UPR y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia.

Los detenidos, 13 con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial que decretó el ingreso en prisión de 17 de ellos.

1

2

Desarticulada una organización criminal dedicada al narcotráfico en Sagunto y Mallorca