jueves. 28.03.2024

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha realizado este viernes una parodia frente a la Conselleria de Turismo, la cual han puesto 'en alquiler', con el fin de rechazar la política turística del Govern y "denunciar la ausencia de medidas para solucionar e ir a la raíz del problema de la masificación turística".

En una comparecencia ante los medios, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha comentado que "Mallorca está totalmente completa" y ha ironizado que "si alguien quiere venir a la isla y tiene problemas de alquiler, se ofrece la Conselleria como una experiencia única para vivir este paraíso que se está destrozando".

Ramis ha explicado que, con esta actuación, intentan "denunciar la inacción de la Conselleria de Turismo para hacer frente al turismo masivo" y también ha criticado "la política que se está impulsando de turismo sostenible, porque tal y como se está vendiendo solo se está hablando de posibilitar un turismo que vendrá a complementar al masivo".

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto el Govern, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIME), UGT y CCCOO iniciaron una campaña destinada al residente para apoyar el turismo sostenible y poner en valor la importancia de este sector en la economía de Baleares.

En relación a esta campaña, Ramis asegura que "ha sido una irresponsabilidad sacarla en este verano" y que este tipo de acciones "no son las que requiere Baleares para poner un poco de racionalidad a la realidad turística existente". "Supone un absurdo", aseguran desde el GOB.

En este sentido, la portavoz del GOB ha afirmado que "hace mucho tiempo que la Conselleria y el partido que la lidera (MÉS) habla de que se intentará evitar el monocultivo turístico e ir hacia la diversificación pero lo único que se ve son campañas de publicidad vacías de contenido que pretenden disminuir la crispación social que se empieza a generar, sin poner solución a la regulación del 'todo incluido', de los alquileres vacacionales y de la problemática que se genera con los vehículos de alquiler que no tributan en Balares".

"NO SE PUEDE NEGAR LA REALIDAD"

Ramis ha recordado diversas problemáticas que sufren las Islas y, por ejemplo, ha asegurado que "las depuradoras están al límite de su capacidad y como en este otoño no llueva el verano que viene existirá un problema grave de sequía crónica y Baleares entrará en un estado de emergencia".

Asimismo, la portavoz del GOB ha mencionado la situación de los alquileres turísticos y ha dicho que "no solo es una cuestión de personas individuales que alquilan un piso, sino que hay escandinavos que compran fincas enteras dentro del casco antiguo de Palma para dedicarlas a alquiler vacacional".

Para Ramis, "frente a estas cuestiones lo que no se puede hacer es negar la realidad por la incapacidad de enfrentarlas con medidas valientes y decididas para tener a la patronal y a la Federación hotelera contentas por no poner límite a la afluencia de pasajeros".

Desde el GOB aseguran que "la situación es límite" y sostienen que las infraestructuras están saturadas, que las playas están masificadas, que existen cortes de agua, que hay cruceros en masa en el puerto de Palma y que los vecinos de los barrios históricos sufren problemas de convivencia. "Ante esto, la respuesta del Govern es nula", concluyen.

DIVERSIFICACIÓN Y REGULACIÓN

Ante esta situación, el GOB propone una serie de propuestas basadas en "el decrecimiento turístico ligado a la diversificación económica", como proteger el comercio de proximidad, "recuperar como espacios públicos y gratuitos las plazas o calles ocupados por terrazas", "crear una verdadera ecotasa que se reinvierta en la recuperación de los valores ambientales y patrimoniales" y "crear políticas que garanticen la socialización de las ganancia".

Por último, Ramis ha añadido que el GOB esperaba que "la regulación del alquiler vacacional llegara antes del verano" y ha comentado que "regularlo sería un paso importante porque en Baleares no se tiene ni idea de la capacidad de alojamiento existente".

El GOB "alquila" la Conselleria de Turismo