sábado. 20.04.2024
Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo)
Más de la mitad de los comerciantes considera que Además, el 60% considera que los meses más flojos del la temporada turística han sido julio y agosto (Foto: Archivo)

Seis de cada diez pequeños comercios de Mallorca han cumplido las expectativas que habían depositado en las ventas en rebajas.

El 40 por ciento restante que no ha llegado a sus objetivos lo atribuye mayoritariamente a la poca disposición de compra pese a la buena afluencia de clientes, por un lado, y a la escasa presencia de clientes por otro.

Estos son algunos de los datos que ofrece el último informe de balance provisional de las rebajas de verano que ha publicado la Asociación Pimeco.

En él se recoge que el 50 por ciento de los comerciantes afirma haber vendido más que en el mismo periodo del año 2015; un 30 por ciento que ha sido igual y un 20 por ciento manifiesta que las ventas han sido peores.

En cuanto a las perspectivas para el presente mes de agosto solo 15 por ciento de los comerciantes encuestados opina que será mejor que el mes anterior, el 45 por ciento que las ventas serán iguales y el 40 por ciento que irán a peor.

En cuanto a los precios ofertados en rebajas, respecto a la temporada anterior el 10 por ciento dice que el tipo medio ha sido mayor, el 70 por ciento que ha sido igual o parecido que en la campaña de rebajas del año 2015 y el 20 por ciento que han sido inferiores.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, confirma que en este mes de agosto se está produciendo una ralentización de las ventas de productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos que son avance de temporada".

Coll expone que "para entender estos resultados se debe tener en cuenta la liberalización de las rebajas en los tres últimos años. Este hecho está ocasionando un gran cambio en las políticas comerciales de las grandes marcas y distribuidores del subsector de la confección y también en el comportamiento de los consumidores".

Según Coll "los establecimientos comerciales tradicionales, a causa de esta falta de regulación, han perdido buena parte de la cuota de mercado en beneficio de las grandes superfícies del ramo de la confección, calzado y complementos".

De hecho tan solo el 16 por ciento de los comerciantes encuestados considera que la liberalización de las rebajas les ha beneficiado. Un significativo 70 por ciento manifiesta que les ha perjudicado.

El 60% del pequeño comercio de Mallorca cumple expectativas de ventas en rebajas