viernes. 19.04.2024

Albert Rivera planteó seis condiciones para apoyar la investidura del líder popular // El PSOE ha reunido a su dirección para ratificar el no a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que este órgano de dirección le ha autorizado a él y a la dirección nacional del PP a negociar con Ciudadanos.

Una reunión celebrada este miércoles, 17 de agosto, que era clave en el camino hacia el desbloqueo político que vive el país, dado que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular se reunía para debatir sobre las seis medidas exigidas por Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

LA ABSTENCIÓN DEL PSOE SIGUE SIENDO NECESARIA

Asimismo, el 'si' de los de Rivera no sería suficiente para investir a Rajoy presidente, sino que seguiría siendo necesaria la abstención del PSOE. Un partido socialista que este mismo miércoles ha convocado a su junta directiva para ratificar su negativa a apoyar la candidatura del líder popular.

Por este motivo, desde el partido naranja han querido recordar a sus compatriotas socialistas que lo exigido al PP ya estaba incluido en el acuerdo de Gobierno que firmaron Rivera y Pedro Sánchez.

LA INVESTIDURA SERÁ ANTES DEL 25S

Con todo, lo que todos quiere conocer es la fecha del próximo debate de investidura. De hecho, esta es una de las seis condiciones que impuso Rivera para darle el 'si' a Mariano Rajoy.

No obstante, el presidente dejó claro tras el encuentro con el líder de la formación naranja que ésta se sabría después del Comité Ejecutivo Nacional del PP y "nunca antes". Pero no precisó si el mismo día o en días posteriores.

Así, según fuentes consultadas, se prevé que el líder popular desvele la fecha en días posteriores y probablemente cuando se vea de nuevo con Albert Rivera.

Pero las fechas que se vienen barajando están entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, dado que el PP quiere evitar que se solape la investidura con el inicio de la campaña electoral vasca.

Rajoy recibe el apoyo del partido para negociar con Ciudadanos