jueves. 28.03.2024

ARCA y el Grupo de Estudios de las Fortificaciones Baleares (GEFB) han presentado alegaciones al programa de conservación de las torres del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca, impulsado por el Consell.

Según han informado, ambas entidades han valorado la voluntad de la administración de emprender un programa de conservación de las torres costeras puesto que han detectado "deficiencias de conservación muy graves".

Las entidades han explicado que en este plan la administración insular debería diagnosticar el estado del patrimonio cultural "con conocimiento de causa" y solicitar la colaboración de las instituciones consultivas de Patrimonio. De esta manera, habría unos sectores o ámbitos con prioridad de intervención y otros con necesidad de incentivar y, si hace falta, imponer a los propietarios los deberes de conservación.

En este sentido, indican que el programa de conservación "es más un programa de restauración y rehabilitación que otra cosa" y, por otro lado, destacan que se basa en un estudio de hace diez años cuando el GEFB ha realizado una investigación que consideran "más próxima al terreno y a la actualidad".

Así, creen que existen "errores manifiestos" en la clasificación de las fortificaciones. Además, apuntan que las prioridades del programa deben ser no admitir en las subvenciones si el propietario no ha colaborado en la conservación en la medida de sus posibilidades y no ha permitido el acceso o visita pública. También piden excluir los inmuebles propiedad del Estado, al que se le pedirá que colabore con la conservación adecuada y bajo control del Consell, entre otras cosas.

Según estas entidades, la administración insular debe actuar de oficio o a instancia de parte ante la situación de redelimitación necesaria de las torres, que son ya BIC ex lege. En cualquier caso, a pesar de que la Ley lo establece, creen necesario que el Consell promueva la participación ciudadana en la "redelimitación de estos BIC".

Independientemente de las reglas de acceso a los archivos públicos, de la obligación de obtener licencia municipal en muchos casos, y de la transparencia de la información pública, GEFB Y ARCA piden que se permita un fácil seguimiento público de los proyectos subvencionados, tanto por parte de los técnicos, como de las personas que designen estas entidades.

Finalmente, reclaman que conste la regla de visita pública mensual o bimensual para que se puedan conocer y hacer difusión.

ARCA y GEFB presentan alegaciones al programa de conservación de torres del Consell