jueves. 28.03.2024

"En campaña electoral la consellera Santiago hablaba de llegar a 6000 beneficiarios y ayer reconoció que la perciben 181"·

El Grupo Popular en el Parlament, a través de su diputada Sandra Fernández, critica lo que ellos consideran una falta de planificación del Govern en el proceso de puesta en marcha de la renta social garantizada. De la misma forma, consideran que se están produciendo continuas contradicciones por parte sus responsables, especialmente de la consellera Fina Santiago sobre el número de beneficiarios de dicha prestación.

Así, según ha recordado la diputada del PP, la consellera de Serveis Socials i Cooperació anunció ayer que actualmente hay 181 personas que cobran la renta social y que hay 252 expedientes pendientes de analizar, de los que el 60 por ciento se descarta por no cumplir los requisitos, una cifra que "queda muy lejos de las 4000 familias a las que la consellera se refirió en diciembre de 2015", cuando se aprobó el proyecto de ley.

"Los primeros anuncios de la renta social garantizada los hizo la actual consellera durante la campaña electoral y hablaba de destinar 60 millones y de llegar a todas las personas que lo necesitasen. Después llegaron los matices postelectorales y la cifra se rebajó a los 20 millones y solo para familias con hijos menores", ha recordado la diputada Sandra Fernández.

La consellera ha anunciado que su departamento tiene previsto ampliar, a partir de 2017, el pago de dicha renta a otros tipos de perfiles que no lleguen al ingreso mínimo de subsistencia que marca la Ley de Renta Social, establecido este año en 523,51 euros, pero reconoció que no disponen de una estimación aproximada del número de beneficiarios totales que podrían cobrarla porque, en palabras textuales, "teníamos estadísticas que señalaban que en Balears había más de 6000 núcleos familiares son ningún tipo de ingresos y la demanda ha sido mucho menor".

Fernández se pregunta "qué clase de estudios se realizaron para cifrar esa cantidad, que pocos meses después es totalmente diferente" y critica lo que considera una falta de planificación en la puesta en marcha de la renta, "lo que ha impedido que se hayan podido incorporar más perfiles de beneficiarios desde el inicio de su implantación".

Por todo ello, la diputada popular pide al Govern que aclare a qué destinará los 18 millones de euros de ahorro entre lo gastado y lo presupuestado para el pago de la renta en 2016 y que dicha cantidad se destine a políticas sociales este mismo año. "Queremos saber qué hará el Govern con esta cantidad y pedimos que se destinen a políticas sociales antes de que concluya el año", señala Fernández.

El PP critica la planificación del Govern relativa a la renta social garantizada