jueves. 28.03.2024

El Govern balear "no esperará" a la formación de un Gobierno en Madrid y comenzará a trabajar en la elaboración de sus presupuestos para 2017 "con números prudentes" puesto que el Ejecutivo central aún no ha comunicado a las autonomías el techo de gasto.

Así lo ha expresado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha reiterado su crítica al Gobierno en funciones, al que ha acusado de utilizar los presupuestos como medida de "presión hacia las CCAA o determinadas formaciones para provocar un Gobierno o que Rajoy sea presidente".

"El Govern balear no esperará un solo día a que el Gobierno del Estado decida", ha apuntado Costa, que ha recordado que en julio ya se tendría que haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar y fijar el techo de gasto, un trámite necesario para que las Comunidades Autónomas puedan elaborar sus presupuestos.

Sin embargo, dada la situación actual, Baleares ha avanzado que comenzará a trabajar en su proyecto de presupuestos para 2017 porque "no podemos seguir esperando, sobre todo porque no tenemos una fecha en la que acabe esta espera", que podría alargarse "días o meses" o incluso llegar a unas terceras elecciones.

"El Govern balear no está en funciones y no queremos perjudicar nuestros presupuestos", ha indicado la portavoz, que ha explicado que el Ejecutivo comenzará a trabajar "con números prudentes" ya que "los datos nos son favorables".

Por todo ello, la portavoz ha criticado esta "posición irresponsable" del Gobierno, que "no puede tener en jaque los presupuestos de las comunidades".

Baleares "no esperará" al Gobierno y empezará a elaborar sus presupuestos