viernes. 29.03.2024

Respecto al precio de la vivienda se "consolida la senda alcista iniciada en 2014"

La Estadística Registral Inmobiliaria del Segundo Trimestre de 2016, Baleares registró en el segundo trimestre del año la mayor tasa de compraventa de viviendas, con 3,44 por cada 1.000 habitantes.

Estos datos confirman la tendencia al alza de la compraventa de viviendas en la comunidad autónoma, donde desde enero no ha cesado el crecimiento de este tipo de transacciones.

Lo mismo ocurre a nivel nacional, donde se registraron 108.000 compraventas de vivienda lo que arroja un crecimiento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2015, un 8,5% de subida frente al primer trimestre de este año y el mayor número desde el primer trimestre de 2011.

Por otro lado, respecto al precio de la vivienda en el segundo trimestre, los registradores apuntan a que se "consolida la senda alcista iniciada en 2014" ya que, en el periodo comprendido entre abril y junio, el precio subió un 2,2% en comparación con el trimestre anterior, con un incremento acumulado del 7,5% en los últimos doce meses. En este sentido, destacan que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres "continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -26%".

Por último, en cuanto a la tasa de adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se situó en el 13,4% en el segundo trimestre en España, situándose así en máximos históricos con cerca de 14.000 operaciones registradas (más de 51.000 en lo que llevamos de año).

En concreto, los que más compran viviendas son los británicos, seguidos por primera vez por los alemanes. Tras ellos aparecen franceses, suecos, italianos y belgas. Estas seis nacionalidades copan más de la mitad de las adquisiciones por extranjeros.

Baleares lidera la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año