jueves. 28.03.2024

La portavoz de Podemos en Baleares, Laura Camargo, considera que el pacto realizado entre el Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura "tiene muy poco de anticorrupción" a pesar de haber sido denominado de esa forma. Según la formación morada, se está redefiniendo el concepto de corrupción recortándolo, siendo un ejemplo paradigmático el caso de José María Rodríguez, el expresidente del PP de Palma, que está siendo investigado por su presunta vinculación a la la trama de corrupción de la Policía Local de Palma.

Camargo afirma que "según la nueva definición de este pacto no sería un corrupto, sino sería un caso de 'mala praxis'. Están jugando con las palabras y no tiene futuro para acabar con la corrupción. Es una nueva definición que ha impuesto Mariano Rajoy", ha explicado, con el objetivo de llegar a la amnistía política, según Podemos.

Por ello, considera que con este pacto "ni Matas, Chaves, Griñán ni Camps serían corruptos" y el expresidente del PP de Palma, en caso de ser condenado, no sería corrupto a pesar de estar considerado por el juez como "el artífice en la sombra de un organigrama corrupto", presuntamente organizado por él mismo en beneficio del PP. Todo ello podría vincularse a acusaciones como el tráfico y la tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas y coacciones, sobornos, amenazas, extorsiones, falsedad, uso de información privilegiada, delitos contra la salud pública, fiscales y contra el medio ambiente y otras acciones como perjudicar a enemigos políticos usando a la Policía Local, controlar la concesión de licencias de actividades a empresarios o el beneficiarse de sexo gratuito con prostitutas a cambio de favores de empresarios de negocios nocturnos, según afirma la formación morada.

Para Camargo, la propuesta es papel mojado porque Rajoy no cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno. Por otra parte, considera que después del fracaso de Rajoy se abre la puerta para poner en marcha una alternativa para un "gobierno de cambio" que Podemos considera necesario. Consideran que la apuesta del PP y Ciudadanos implica un abaratamiento de los despidos, más precariedad, un retraso de la edad de jubilación y sobre todo obediencia ciega al dictado de recortes establecido por Europa. "Es más de lo mismo, más de lo que hemos sufrido con las políticas que sigue dictando el PP y no habrá ningún tipo de regeneración democrática de la que hacía bandera Ciudadanos en un principio", añade Camargo, que defiende que "es más importante que nunca explorar estas nuevas posibilidades para no tener la misma que hemos sufrido en los últimos cuatro años".

Podem Balears considera que el pacto PP y C's "tiene muy poco de anticorrupción"