sábado. 20.04.2024

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha puesto fin a la instrucción de las pesquisas en torno al convenio para el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350 000 euros.

El magistrado ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada número 13 de la causa. El juez Castro ha decretado en este contexto que continúe el proceso penal como paso previo a su enjuiciamiento contra el expresidente del Ejecutivo balear Jaume Matas por delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documentos oficiales.

Del mismo modo, mantiene la investigación por estos hechos del exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y contra el propietario de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, empresa investigada por financiar de forma presuntamente ilegal al PP balear y beneficiarse a cambio de contratos amañados durante el último mandato de Matas (2003-2007).

Castro ha concluido, asimismo, la instrucción de la pieza 17 —en la que se encuentran encausados Romero y el exgerente del Consorcio para la construcción del Palma Arena Jorge Moisés— por el presunto cobro de comisiones en varias contrataciones vinculadas al velódromo palmesano, así como de la 19, centrada en la construcción de la pista del Palma Arena.

A partir de ahora, las acusaciones deberán formular su escrito de calificación contra los investigados o, por el contrario, solicitar el archivo de las investigaciones.

(Habrá ampliación).

Castro mantiene la investigación a Matas por malversación por el Mundial de Ciclismo en...