jueves. 28.03.2024

Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha alertado este fin de semana sobre el incremento de las colecciones por fascículos que se producen al finalizar las vacaciones y ha dado una serie de consejos sobre qué es necesario saber antes de iniciar una de ellas.

Según ha manifestado Consubal en una nota de prensa, tras finalizar las vacaciones y coincidiendo con la 'vuelta al cole' aparecen los coleccionables, "este año con mucha más voracidad que en los anteriores".

"Las televisiones y resto de medios se llenan de anuncios en los que nos invitan a coleccionar o aprender cualquier cosa. Desde aprender un nuevo idioma en tres meses o las mejores recetas de cup cakes, pasando por construir a escala el coche o la moto de nuestra juventud", ha señalado la entidad.

Sin embargo, Consubal ha recomendado "ser cauto e informarse antes de iniciar una de estas colecciones para que al final no se conviertan en un trasto más o unos cuantos cómics más por la casa y unos cientos de euros menos en la cuenta".

Desde la asociación de consumidores se ha recopilado información sobre algunas de las colecciones que actualmente están en el mercado para que los consumidores se puedan hacer una idea del tiempo y del dinero que les va a costar una de estas colecciones, si es que finalmente se llega a finalizar.

Según datos recabados por Consubal, solo el 15% de los consumidores que inician estas colecciones llegan hasta el 5º fascículo o entrega y únicamente el 10% de estos logra finalizarla. Es decir 1,5 de cada 100 que inician la colección logra acabarla.

"Son muchas las razones para abandonar pero sobre todo al comprobar el contenido de la colección y lo poco interesante que puede resultar", ha explicado la entidad, que aconseja informarse de cuántas entregas se compone cada colección y sobre todo, del coste total que tendrá, además de la periodicidad de las entregas y cómo conseguir números atrasados o agotados.

La asociación también aconseja que si hay verdadero interés en la colección el consumidor se informe de cómo suscribirse a ella para obtener mejores precios.

Vuelta al cole, vuelven los coleccionables