jueves. 28.03.2024

El incendio que se ha declarado a las 2:15 horas de la madrugada de este martes en la urbanización de Arenal d'en Castell, en el término municipal de Es Mercadal, ha empezado por un petardo con el que jugaban unos niños, según han asegurado desde el Govern.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado el fuego a las 11:00 horas después de haber afectado a 36,7 hectáreas de vegetación forestal y se espera darlo por controlado oficialmente.

Las altas temperaturas y el fuerte viento del norte han provocado que las llamas se propagaran rápidamente hacia los núcleos de Cala Molí, Addaia y Na Macaret.

"La rápida intervención de los medios de extinción y la colaboración de voluntarios y ciudadanos han evitado que se complicara", ha reconocido el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que se ha desplazado a primera hora de la mañana a la zona afectada.

En un primer momento han intervenido en la extinción tres brigadas, tres tanquetas, una directora técnica de extinción y un técnico del Ibanat, un agente de medio ambiente de la Conselleria, ocho camiones y veinte bomberos del Consell de Menorca, además de dos personas de la Dirección General de Emergencias del Gobierno y miembros de la Guardia Civil, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

A primera hora de la mañana se han incorporado los medios aéreos.

En concreto, han intervenido once personas con siete medios: el avión Canadair, un avión de coordinación, dos aviones más y tres helicópteros.

Con respecto a los medios terrestres, han actuado cinco brigadas con veintiuna personas, además de una directora de extinción y dos técnicos del Ibanat y cuatro agentes de medio ambiente de la Consellería, mientras que se han mantenido las mismas dotaciones de los Bomberos de Menorca y de la Dirección General de Emergencias, así como diez voluntarios de protección civil y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

La proximidad del fuego a las casas y hoteles cercanos ha motivado que se ordenase el desalojo preventivo de unas 600 personas. El Ayuntamiento de Es Mercadal ha habilitado el Recinto Ferial como punto de acogida, aunque otras personas han pasado la noche en la playa o en casa de familiares o amigos.

También se han cortado las carreteras de acceso a Na Macaret, Cala Molí y Coves Noves, aunque en estos momentos ya han sido reabiertas, excepto la de Cala Molí. De este modo, muchos residentes han podido regresar a sus hogares.

Crqs4bNWcAA-IWG

Crqs11EXEAARfm8

Crqs5tLXEAAVcdY

Imágenes: IBANAT.

El incendio de Menorca ha sido provocado por unos niños que jugaban con petardos