viernes. 29.03.2024

El PSIB-PSOE pide la retirada y derogación de las reválidas de la LOMCE en una proposición no de ley (PNL) presentada conjuntamente con Més el viernes 2 de septiembre. Podemos ya anunció también su registro el lunes para evitar las pruebas de reválida en Baleares. De la misma forma, también piden al Ministerio de Educación la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación.

Las dos formaciones registraron dicha proposición conjunta para expresar su rechazo a las reválidas que plantea el Gobierno de España con la LOMCE y para instar al Govern a pedir la retirada y derogación de estas pruebas.

Según los socialistas, esta evaluación "no busca la mejora de la calidad de la enseñanza sino que ataca a la igualdad del sistema porque favorece a todos aquellos que pueden prepararla y condena a todo aquel que no la supere, ya que no da ninguna alternativa para continuar con su formación personal". El partido advierte de que "se puede dar el caso de tener alumnos con todas las asignaturas aprobadas y sin titulación", ya que estas pruebas externas de ESO y Bachillerato obligan a todo el alumnado a hacer un examen antes de obtener la titulación académica a pesar de que el alumno haya aprobado todas las asignaturas necesarias para obtenerla.

Los socialistas también critican que el Real Decreto 310/2016, que regula estas pruebas, no ha sido consensuado con los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas ni con la comunidad educativa, por lo que "consideramos que el Gobierno de España en funciones ha regulado preceptos básicos invadiendo las competencias de los gobiernos autonómicos".

El PSIB y Més se suman a la solicitud de retirada de las reválidas LOMCE