viernes. 29.03.2024
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)
Descenso generalizado a nivel estatal en la compaventa de viviendas (Foto: Archivo)

Tras la petición de Hila

La Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha reunido este martes en Madrid en sesión ordinaria y que ha sido presidida por el alcalde de Palma, José Hila, creará un grupo de trabajo que estudie y analice "el fenómeno del alojamiento turístico en viviendas de alquiler vacacional".

Así, tras la petición expresa del primer edil palemsano se ha incorporado esta solicitud al resto de puntos del orden del día, entre los que también destaca la aprobación del plan de actuación de la comisión en los próximos cuatro años.

La Comisión de Turismo de la FEMP quedó constituida en marzo pasado bajo la presidencia de Hila y con el alcalde de Valleseco (Las Palmas),Dámaso Alexis Arencibia, como vicepresidente.

Esta comisión tiene como objetivo principal ofrecer a los municipios turísticos, a través del impulso de iniciativas para la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los destinos.

Según Hila, aunque el alquiler vacacional es competencia autonómica, "no existe una normativa que lo regule con claridad".

Por ello, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que "revise y analice las experiencias de otros ayuntamientos españoles en esta materia y, al mismo tiempo, consulte aquellas ciudades europeas que ya trabajan". "De este modo, podremos poner en común experiencias y compartir soluciones", ha añadido.

Hila entiende que la "realidad" del alquiler vacacional "pide regulación, para que pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de oferta y se asegure la convivencia entre vecinos y turistas".

La FEMP estudiará el "fenómeno" del alquiler vacacional