viernes. 29.03.2024

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de temporada de Baleares (Aptur) ha exigido este miércoles su "regulación inmediata" correcta, social, medioambiental y económica" en la que "todos" participen para evitar "la confusión e indefensión" de los propietarios.

Según se desprende del Informe 2016 Aptur Baleares, los propietarios de la oferta no regulada, que supone el 33% de la oferta turística, "se muestran confusos y desilusionados" por la "indefensión que genera el no tener una regulación completa donde cobijarse".

Por esto desde Aptur Baleares ven "imprescindible" la regularización de las viviendas vacacionales, cuyo impacto en el PIB balear de los alquileres de temporada no regulados sería del 11,40% del total, ya sea en unifamiliares, en pisos o en plurifamiliares.

Así, piden la creación de una figura que permita a los propietarios de viviendas poder alquilar y comercializar su inmueble o residencia y la creación de una clasificación de viviendas y que se cumplan las normas de habitabilidad, higiene, seguridad y resto de normas de protección al consumidor y al usuario, entre otras propuestas para la regularización.

En este sentido, señalan que la regularización "permitiría el control de esta oferta, una recaudación de ingresos adicionales a la Administración y una cobertura jurídica a todos aquellos profesionales que actualmente actúan amparándose en las normas civiles".

Además, explican que también "permitiría una recopilación de datos más exhaustiva para estudios estadísticos y planificación del sector turístico en las Islas Baleares".

Por esto, aseguran que "la realidad social y económica de estas viviendas" obliga a "redefinir y reordenar" algunos aspectos de la normativa autonómica que afecta "a la comercialización de estancias turísticas vacacionales, en el cual se incorporen aspectos que hagan posible una mejor interpretación y definición de todo el marco jurídico relativo a las viviendas vacacionales aptas para comercializar".

Exigen regular el alquiler turístico y evitar "confusión e indefensión"