jueves. 28.03.2024

La Comisión de Investigación de las carreteras de Ibiza ha aprobado este miércoles el plan de trabajo presentado por PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca por el cual comparecerán diversos políticos y técnicos en el Parlament, entre los cuales destaca Jaume Matas, quien era presidente autonómico en el momento de impulsar las obras que han supuesto 140 millones de euros de sobrecoste, y la exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer.

Engrosan la lista de comparecientes el exdirector general de Obras Públicas en la época de Matas, Carlos Jover; representantes del ministerio de Fomento, representante legal de FCC, y representantes de la abogacía de CAIB, entre los 40 comparecientes que han sido aprobados.

DISCREPANCIAS POR LOS COMPARECIENTES

Asimismo, ha habido discrepancias entre los socios del Pacto de Govern por los comparecientes. En concreto, las discrepancias han surgido a raíz de que los de Podemos querían que compareciera Antich, Tarrés y Font, a lo que, obviamente, se han opuesto los del PSIB y MÉS. De hecho, el diputado de Més per Mallorca, David Abril, ha comentado que "es un gran error político" situar a Antich y a Font "al mismo nivel de Jaume Matas" ya que, por ejemplo, en el caso del segundo, MÉS ha estudiado los informes medioambientales relacionados con el tema y "no ha advertido ninguna responsabilidad política por parte del exconseller".

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE Enric Casanova ha argumentado que las obras se idearon, ejecutaron y planearon mayoritariamente durante la legislatura 2003-2007, cuando Jaume Matas era presidente balear, por lo que "la tarea investigadora tiene que centrase en esa legislatura", quedando así excepto de declarar Antich, quien fue presidente de la Comunidad Autónoma entre 2007 y 2011 y "se encontró con unas carreteras ejecutadas en un 90 por ciento".

Pero las discrepancias no han quedado ahí, y los partidos de 'El Pacte' también han discrepado en torno a la metodología, ya que Podemos apostaba por esperar a que toda la documentación estuviera disponible para iniciar la comisión de investigación, mientras que PSOE, Més per Menorca y Més per Mallorca consideraban que este proceso "podría dilatar en el tiempo la misión de esta comisión", en palabras de Casanova. Finalmente la comisión se iniciará cuando "se tenga a disposición de los diputados la cantidad suficiente de documentación solicitada determinada por la Mesa".

CRITICAS AL PP

En cualquier caso las discrepancias se han obviado para atacar al PP, quien ha recibido críticas por parte de todos los grupos parlamentarios, quienes han censurado que en su plan de trabajo los populares no incluyeran la comparecencia de responsables de su propio partido, como Jaume Matas o Mabel Cabrer.

En este sentido, Abril ha comentado que el plan de trabajo del PP es "una burla a la gente" y que el hecho de que "ni se atrevan a poner el nombre de Matas en el papel" hace pensar que "quizás las autopistas de Ibiza tienen un origen divino porque sin Matas nos olvidamos de su creador".

Ante estas críticas, el diputado popular Miquel Jerez ha defendido su plan comentando que "no pensaba que sería el único que se aprobaría", sino que su grupo ha asistido al Parlament "con la idea de complementar otras propuestas". Además, ha manifestado que el PP "no veta a nadie ni a ningún plan de trabajo".

Matas y Cabrer tendrán que dar explicaciones sobre las carreteras de Ibiza