viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

El precio de la vivienda subió en Baleares un 5,5 por ciento en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por encima de la media nacional que se incrementó un 3,9 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Por delante se sitúa Madrid (7,8 por ciento) mientras que Cataluña también vio incrementados los precios en un 5,5 por ciento, y por detrás se encuentran País Vasco (2,8 por ciento) y Andalucía (2,6 por ciento).

En concreto, en el segundo trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 5 por ciento en la región, por debajo del incremento medio (8,4 por ciento); mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 5 por ciento, por encima del promedio nacional (3,2 por ciento).

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 0,8 por ciento en las islas cuando en España lo ha hecho un 1,8 por ciento.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3 por ciento).

Con este incremento del 3,9 por ciento, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de hogar, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1 por ciento), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2 por ciento, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4 por ciento).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8 por ciento, con lo que suma dos trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7 por ciento en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Sube un 5,5% el precio de la vivienda en Baleares el segundo trimestre