viernes. 19.04.2024

Armengol anuncia la puesta en marcha del plan 'Joves qualificats'

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la puesta en marcha del plan 'Joves qualificats', dotado con 7,7 millones de euros, para la contratación laboral de los jóvenes que hayan finalizado sus estudios académicos y puedan acceder a un primer puesto de trabajo.

En el acto de apertura del año académico 2016-2017 de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Armengol ha destacado que el plan pretende "dar una primera oportunidad", que es "esencial en una sociedad en la que, a veces, no se dan, o solo se dan entre las élites".

Por otra parte, ha exigido un Gobierno del Estado que "sea sensible a las necesidades de la comunidad educativa" y en referencia a la puesta en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha dicho que "vivimos tiempo de incertidumbre, en el que el concepto de igualdad se ve amenazado".

"Empezamos un curso, por primera vez, en el que los alumnos no saben si irán a la prueba de la reválida, una prueba que va en contra de la educación inclusiva y penaliza al más débil o al que tiene menos recursos", ha resaltado la líder del Ejecutivo autonómico.

"Necesitamos -ha insistido la presidenta- un Gobierno que trabaje por el cambio de esta situación de incertidumbre y que busque el consenso para llegar a conseguir una ley educativa que sea capaz de estar vigente muchos años, con el acuerdo de toda la sociedad".

Así ha remarcado que su ejectuvio "lucha para que, si llega definitivamente esta reválida, sea de la manera menos traumática posible". "En este sentido, junto con la Conferencia de Rectores Universitarios de España, se está intentando minimizar el impacto, ya que los rectores han acordado no aplicar las pruebas de acceso a cada facultad que la Lomce ha introducido", ha añadido.

"EL ACCESO DEBE ESTAR GARANTIZADO"

Además, la responsable del Govern ha asegurado que el acceso a la universidad tiene que "estar garantizado, sin discriminaciones de ningún tipo". Sobre esto, ha dicho que vuelven "a mantener congeladas las tasas universitarias" y ha anunciado que "muy pronto" firmarán un convenio que "dará continuidad a los programas de apoyo al alumnado con necesidades económicas derivadas de circunstancias sobrevenidas, una ayuda económica que permitirá, por ejemplo, pagar la matrícula a una persona que ha perdido el trabajo o ha tenido un gasto familiar muy elevado".

Durante su discurso Armengol también ha resaltado "el creciente papel" del Consejo Social de la Universidad y ha destacado que la "investigación" tiene que "permitir mirar hacia el futuro con seguridad y optimismo". "Es una herramienta que se debe incluir de forma clara en nuestro motor de crecimiento económico", ha destacado.

Sobre esto, ha dicho que "la Facultad de Medicina es una apuesta decidida" por "una mejora" del modelo económico basado en el conocimiento que "asegure la prosperidad y el bienestar para todo el mundo". Según ha valorado, está "segura de que tendrá un impacto económico positivo en Baleares".

Ocho millones para contratar a jóvenes