jueves. 28.03.2024

El Supremo ha abierto este martes causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, a quien acusan de haber cometido un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa', en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana.

De este modo, está previsto, que en las próximas semanas Barberá sea llamada a declarar por el magistrado Cándido Conde-Pumpido, quien fuese fiscal general del Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y quien a designio de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, será el encargado de instruir el caso.

Ante el anuncio de esta noticia, Barberá ha excusado su presencia esta tarde en el Senado, cuando se constituyen las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales ella es vocal, alegando que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo.

Asimismo, tras conocerse la noticia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ya ha unido mantener su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy con que el Partido Popular aparte de su escaño a la todavía senadora.

A estas palabras, y ante la insistencia del resto de grupos que pedían la dimisión de Barberá, el vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha respondido que es Rita Barberá la que debe decidir si dimite o no, pero ha añadido que si lo que decida "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna".

No obstante, a pesar de la respuesta de los populares, el dirigente socialista, Pedro Sánchez, no ha desaprovechado la ocasión para preguntar a Ciudadanos y Podemos "qué razones necesitan para apoyar el cambio".

Barberá investigada por blanqueo y amaño de contratos